Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La UCA celebrará en el auditorio Cajasol de Jerez el Congreso del Centenario de Lola Flores entre los días 9 y 11 de noviembre

Por Redacción Oct 19, 2023 #jerez #uca

El plazo para inscripciones está abierto desde ayer en la plataforma celama de la UCA. Luis Antonio de Villena pronunciará la conferencia inaugural

Ya está todo preparado, el programa de contenidos cerrado y el plazo de inscripciones abierto desde ayer en la plataforma celama de la UCA: https://celama.uca.es/colaboraciones23-24/congresololaflores/. El Congreso del Centenario de Lola Flores: Cien años de un icono de la cultura española se celebrará, como estaba previsto, entre los días 9 y 11 del próximo mes de noviembre en el auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez. Esta actividad académica figura en el programa de actividades conmemorativas programadas por la UCA con motivo de la efeméride, ha sido organizada desde Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a través del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, y cuenta con la colaboración especial de la Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y Bodegas Williams & Humbert, así como con el apoyo de Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cátedra de Flamencología de Jerez, Academia San Dionisio y Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

De este modo, el primer día del Congreso está previsto que el poeta, narrador, ensayista y crítico literario José Antonio de Villena pronuncie la conferencia inaugural La oscura fascinación de Lola Flores, completándose la jornada con las conferencias El lorquismo teatral: de la Niña de Fuego a la Zarzamora de Alberto Romero Ferrer (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz) y  La imagen plástica de Lola: de la España cañí a icono de la posmodernidad de Dolores Barroso Vázquez (profesora titular de Historia del Arte de la UCA), así como con la presentación de parte de las comunicaciones presentadas y seleccionadas por la comisión académica: Dentro y fuera de la pantalla: El Jerez de Lola Flores, La marca Lola Flores: la construcción de un icono a través de las letras de sus canciones, Rafael de León y el humor surrealista en el repertorio de Lola Flores y Cien años de Lola en Jerez. Pervivencia en el imaginario colectivo y desarrollo de narrativas en torno a su legado). Finalmente, la primera mesa redonda de Testimonios concluirá las actividades previstas para este primer día con la participación de Paco Cepero (compositor y guitarrista), María Vargas (cantaora) y José Mª Malvido (coleccionista) y la moderación de Mª Ángeles Cruzado, investigadora y profesora del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco.

El viernes 10 de noviembre el programa incluye las conferencias Lola Flores, ¿no canta? de Faustino Núñez Núñez (musicólogo y profesor de Máster en Investigación y Análisis del Flamenco), El baile flamenco de Lola Flores. Una vida en movimiento de Cristina Cruces Roldán (catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla) y Una revisión en torno a la presencia de Lola en la gran pantalla de Manuel Bellido Mora (periodista y director del programa Una de cine de Canal Sur TV), así como la presentación de cuatro de las comunicaciones seleccionadas (Lola Flores y su simbolismo poliédrico. Collage audiovisual, Laban Movement Analysis (LMA) Aplicado al Baile de Lola para la Didáctica de la Danza, “A tu vera” de Lola Flores: análisis musical y compatibilidad con distintas versiones, La huella vocal de Lola Flores. Envejecimiento de la voz de La Faraona), completándose el programa con la segunda mesa redonda de Testimonios, en la que intervendrán Diego Vargas (cantaor) Angelita Gómez (bailaora) y Juan Salido (presidente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez), con la moderación de Fran Pereira, periodista especializado en flamenco (Grupo Joly) y presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Por su parte, la última jornada del congreso en la mañana del sábado 11 de noviembre contempla la conferencia Lola Flores y su proyección en Hispanoamérica. La Faraona de Emilio J Gallardo Saborido (científico titular de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC), la mesa de conclusiones de comunicaciones y la entrega de los premios Williams & Humbert a las mejores investigaciones presentadas al Congreso del Centenario de Lola Flores.

Related Post