Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA clausura los actos conmemorativos del 40 aniversario de su creación con la ubicación de una Cápsula del Tiempo

Por Redacción Oct 30, 2020 #Cádiz #uca


El rector de la UCA ha inaugurado este espacio, en donde se ha colocado una tinaja del siglo XVIII en cuyo interior se ha introducido una cápsula fabricada por investigadores de la ESI con diversa documentación y objetos. Su apertura está prevista para 2060

La Universidad de Cádiz ha procedido hoy a la clausura del 40º aniversario de su creación. Como colofón a esta efeméride, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha inaugurado, en el edificio Hospital Real del Campus de Cádiz, el Patio del 40º Aniversario, en donde se ha colocado una tinaja de grandes dimensiones descubierta durante la rehabilitación del edificio, datada aproximadamente en el siglo XVIII, en cuyo interior ha quedado depositada una Cápsula del Tiempo con 40 objetos y documentos significativos sobre el presente de la institución universitaria y cuya fecha de apertura queda prevista para el 30 de octubre de 2060.

El acto, que ha podido seguirse a través de streaming, ha puesto el punto y final a la programación de actividades conmemorativas organizadas por la Universidad de Cádiz con motivo de sus primeros cuarenta años de existencia. El rector, acompañado de una niña y un niño, futuro relevo generacional de nuestra universidad, han introducido el contenido en la cápsula, siguiendo todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y el Servicio de Prevención UCA. Francisco Piniella ha estado acompañado por el coordinador del programa conmemorativo #40añosUCA, Arturo Morgado, y de la directora General de Relaciones Institucionales, Mamen Gómez Cama. Al comienzo del mismo, ha afirmado que “lo más importante de la Universidad de Cadiz es su capital humano porque las personas de la comunidad universitaria han hecho posible en este tiempo que seamos una universidad grande. Mi agradecimiento a todos y todas”.

El listado de objetos que se han almacenado en esta cápsula del tiempo para ser descubierta dentro de 40 años por las nuevas generaciones de la Universidad de Cádiz es extenso y diverso. Para ello, han colaborado desde diferentes servicios, vicerrectorados, órganos, facultades y centros de los cuatro campus, así como de manera individual también se ha recopilado mensajes que miembros de la comunidad universitaria UCA han enviado para que se incluyera en este homenaje de clausura. Cuando dentro de cuatro décadas se proceda a su apertura, descubrirán que en su interior se encuentran el censo del personal PAS y PDI de la UCA, una carta de aceptación del Rey de la Presidencia de Honor del 40ª Aniversario, una carta personal del Rector, unas semillas de uvas autóctonas de la zona, las postales de anteriores rectores y  los escudos corporativos del 40º aniversario, el libro del 25º aniversario de la UCA, el libro ¿Las Algas se comen?, un dossier con fotos de equipos decanales y de unidades de la UCA, documentos del Consejo Social, la lección inaugural acto apertura  curso, el kit Covid-19 del mechan de la UCA, el libro de Bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso de este curso, el documento de la alianza europea SEA EU, el código Peñalver, un dossier del CEIMAR o distintos folletos con la oferta académica de grados, másteres y doctorados de la UCA en 2020/21.

Asimismo, se ha incluido también un pen de memoria con información sobre el Campus CEI·Mar, una metopa metacrilato conmemorativa del 40º aniversario, un frasco de la salsa Garum, el cartel exposición Filatélica 40ª aniversario, dos ejemplares de prensa local editados en el día de hoy, una relación de egresados, un bote con flor de sal Salinas la Esperanza, los vídeos institucionales de la Universidad de Cádiz y dos camisetas del área de Deportes de la UCA y del Cádiz CF.

Cápsula y tinaja, presente, pasado y futuro

La Cápsula del Tiempo es un diseño y desarrollo de investigadores del grupo de investigación INNANOMAT de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA (Daniel Moreno Sánchez, Pedro Burgos Pintos y Francisco Javier Delgado González), coordinado por el catedrático Sergio Ignacio Molina, con el apoyo de José Luis Ossorio, fabricado mediante la tecnología de modelado por deposición fundida. Su recubrimiento fue creado virtualmente mediante modelado 3D, a través de herramientas especializadas que permiten obtener unas geometrías orgánicas para simular una textura como las olas de mar y una zona inferior como la tierra, que hacen único a este diseño. En la etapa final, las piezas se ensamblan y se someten a tratamiento superficiales que aseguran una alta resistencia a la degradación y que permiten conseguir una estética atractiva del producto.

Y la tinaja, de cerámica para almacenaje de época moderna, datada en el período comprendido entre 1500 y 1800, fue encontrada en uno de los sótanos del Hospital Real. Para la conservación y restauración de la misma, ha sido fundamental el trabajo realizado por el profesorado de Arqueología de la UCA (Instituto Universitario de Investigaciones Marinas), así como su limpieza superficial, consolidación y una reintegración, realizada por las catedráticas Luisa Matas Vilaró y Alicia Arévalo.

La Cápsula del Tiempo, ya sellada, está preparada para que su contenido pueda ser descubierto en el año 2060, dentro de 40 años por las jóvenes generaciones de la Universidad de Cádiz.

Related Post