Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La UCA cumple 40 años

Coincidiendo con la fecha de promulgación de la ley de creación de la UCA en 1979, la Universidad de Cádiz recuerda esta efeméride con un evento abierto a comunidad universitaria y sociedad

Foto: Eulogio García

Alrededor de 700 personas han llenado este miércoles el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz para asistir a la celebración de las primeras cuatro décadas de la Universidad de Cádiz desde su creación. Por este motivo, el acto conmemorativo de la efeméride del 40º aniversario, cuyo lema dice Una universidad con futuro, arranca hoy 30 de octubre recordando la promulgación de la ley de creación de la UCA ese mismo día de 1979. La comunidad universitaria y la sociedad gaditana han podido participar en un evento lleno de emociones, donde la institución y las personas que la conforman han sido sus protagonistas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presidido el acto, además de numerosas autoridades civiles y militares como los alcaldes de los municipios donde se ubica la UCA (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), José María González, Elena Amaya, Mamen Sánchez y José Ignacio Landaluce, respectivamente, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la delegada territorial del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, entre otros.

De este modo, la comisión organizadora del 40º aniversario de la UCA ha organizado un acto social y conmemorativo al que se ha invitado a la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado), así como a representantes de todas las instituciones, empresas y asociaciones con las que la Universidad de Cádiz ha trabajado en este tiempo. En el mismo, se ha proyectado el vídeo del 40º aniversario y se ha hecho un recorrido por las primeras cuatro décadas de existencia de nuestra Universidad, un repaso a cómo fueron sus inicios y su evolución con las intervenciones de cuatro claustrales de aquel tiempo que junto a la conductora del evento, la periodista Socorro López, han contado sus vivencias: Felipe Garrido García (presidente comisión gestora), María Julia Cano Valero (Personal Docente Investigador), Ricardo Chamorro Rodríguez (Personas de Administración y Servicios) y Jesús Lucrecio Fernández Delgado (Estudiantes).

Asimismo, se ha recordado el papel de embajadores tan importante que tiene su alumnado con el vídeo #YodelaUCA con testimonios de egresados contando su paso por la universidad y su trayectoria profesional. Y también a la figura de los 36 doctores Honoris Causa investidos en la UCA, con un vídeo que recogía las palabras de sus portavoces los doctores Daniel Pauly (2014) y María Eugenia Clara Lida (2010) y posteriormente con la actuación musical del guitarrista algecireño, José Carlos Gómez, interpretando la pieza Casilda del doctor Honoris Causa de la UCA, Paco de Lucía (2007).

Y en tercer lugar, se han reconocido a distintas personalidades y responsables institucionales con la puesta en valor del trabajo desarrollado durante su historia. Desde el Consejo Social de la Universidad, a través de sus cinco presidentes: Cándido Velázquez-Gaztelu, Augusto Delkáder, Manuel Morón, Ana Alonso y Prudencio Escamilla. Las instituciones colaboradoras: la Universidad de Sevilla, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Hasta sus seis rectores: Felipe Garrido, Mariano Peñalver, José Luis Romero Palanco, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Eduardo González Mazo, a los que el rector actual, Francisco Piniella, ha tenido en primer lugar en sus agradecimientos en el discurso que clausuró el acto. Concretamente, ha reivindicado la labor “de todos los rectores españoles, que siempre han sido, hemos sido, unos peleones, que hemos defendido nuestra universidad”.

Piniella ha tenido palabras también para las instituciones distinguidas en este acto como aliadas en la evolución de la UCA en estos años. Y, una especial atención para su alumnado: “sin los estudiantes no hay Universidad, sin su entusiasmo, sin sus inquietudes, porque, en el fondo, una Universidad es sobre todo la Escuela de la duda”, así como para su personal PDI y PAS. La Universidad de Cádiz, ha anunciado, es una “universidad con futuro”, continuará “prestando un servicio público esencial a la sociedad, generando y transfiriendo el conocimiento en todas las áreas y disciplinas”, en colaboración e “interaccionando con todos los sectores económicos, empresariales, sociales y culturales de la provincia”. Una universidad que es “solidaria, sostenible y que cree en los valores de la igualdad y la tolerancia”.

#40añosUCA

Este acto conmemorativo representa el punto de partida para un extenso programa de actividades conmemorativas, que se sucederán en los cuatro campus de la UCA hasta el 30 de octubre de 2020 y que, en las fechas previas, ha tenido como prefacio, por ejemplo, la carrera del 40º aniversario en el Campus Bahía de Algeciras (viernes 25 de octubre) o la presentación de los sellos y tarjetas postales conmemorativos realizados para esta efeméride (martes 29 de octubre). Además, la Universidad de Cádiz ha compartido ya con toda la comunidad universitaria el logo de la efeméride y, todos los actos que se organicen, lo harán con la etiqueta #40añosUCA.

La Universidad de Cádiz nació mucho antes de nacer. Los estudios superiores se remontan en Cádiz a finales del siglo XV o, ya en el siglo XVIII, con el Real Colegio de Cirugía de la Armada. Una tradición que continúa en Jerez con el Colegio de Derecho y la Escuela de Empresariales o en Algeciras, con los estudios superiores de ingeniería ligados a la actividad portuaria e industrial de la comarca. Tras siglos de estudios superiores y años como campus de la Universidad de Sevilla, el 30 de octubre de 1979 se materializa un sueño de toda una provincia con la promulgación de la ley de creación de la Universidad de Cádiz.

Desde entonces, la Universidad de Cádiz ha experimentado un progresivo crecimiento, consolidando su actividad docente, científica, de transferencia y sociocultural en sus cuatro campus (Cádiz, Jerez, Puerto Real y Bahía de Algeciras). Una institución universitaria que hoy cuenta con la mayor red de infraestructuras y la oferta académica de grados (44), dobles grados (19), másteres oficiales (54) y programas de doctorado (20) más diversa y potente de su historia, que ha sido pilotada por siete equipos rectorales y sus respectivos equipos, que ha investido a 36 doctores Honoris Causa, que es la primera en España en sostenibilidad, que cuenta con el máximo reconocimiento de calidad para toda su gestión (el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+), que coordina el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y lidera el consorcio europeo de la Universidad de los Mares (SEA-EU).

La UCA es hoy, además, un referente internacional. Aparece en los rankings universitarios más prestigiosos. Gracias al esfuerzo de todos, se encuentra sólidamente colocada entre las 800 mejores universidades del mundo. Es la segunda universidad española en movilidades Erasmus y una importante embajadora de la provincia en los cinco continentes. Una institución que vertebra la provincia, que genera riqueza, que mejora la empleabilidad, que fomenta valores cívicos y defiende la solidez de nuestro sistema público de enseñanza. La universidad del sur de Europa que, en estos cuarenta años, ha sido capaz de tejer un puente de conocimiento, tolerancia y cultura entre Europa, África, América y el espacio postsoviético, siendo líder en cooperación internacional.

Una universidad centrada en las personas e integrada por hombres y mujeres que defienden la igualdad. Una institución dinámica que cree en la diversidad, solidaria, sostenible, comprometida con el territorio, en conexión con todos los agentes económicos, sociales y culturales de la provincia, que colabora con más de 4.000 instituciones y empresas y que celebra sus 40 años poniendo su proa hacia el futuro.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta con 16 centros académicos, dos escuelas doctorales y siete institutos de investigación y una comunidad universitaria constituida por más de 22.000 alumnos y alumnas, así como una plantilla superior a 2.000 en personal docente e investigador y 800 en personal de administración y servicios.

Related Post