Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA da la bienvenida a 457 estudiantes entre erasmus y visitantes en el segundo cuatrimestre del curso

Por Redacción Feb 9, 2022 #Cádiz #educación #uca

El nuevo alumnado procede de 41 países diferentes, la mayoría viene de universidades de Italia, Alemania, Francia y México. En el curso 2021/22, las cifras vuelven a superar las 1.025 estancias extranjeras

La Universidad de Cádiz recupera en este curso académico 2021/22 las cifras habituales sobre movilidad internacional de los años previos a la pandemia: un total de 1.028 estudiantes entre erasmus y visitantes estudiarán en las aulas de sus cuatro campus. En concreto, 457 alumnos y alumnas lo harán a lo largo del segundo cuatrimestre, cuyo desarrollo lectivo se inició el lunes de esta semana. En el marco de los programas de intercambio Erasmus KA103, Erasmus KA107 y Visitante, el alumnado entrante que ha elegido la UCA procede de hasta 41 países distintos.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, en compañía del director de la Oficina de Internacionalización, Michel Remi, del vicedecano de Internacionalización de la Facultad, Rafael Vélez, y del director de la Secretaría de Movilidad Internacional, Néstor Mora, les ha dado hoy la bienvenida en la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, les ha acompañado la rectora de la Universidad Autónoma de la Asunción (Paraguay), Kitty Gaona, que visita estos días la institución universitaria gaditana, que les ha comentado que son “unos privilegiados, no es lo mismo hacer una estancia virtual que presencial. Sois muy importantes, puesto que la universidad sin estudiantes no tiene vida. Os animo a un aprendizaje de todo, sean felices”.

Jiménez Castañeda ha recordado que en estos tiempos la bienvenida a los estudiantes internacionales “es siempre una gran noticia, mucho más cuando vamos dejando atrás esta situación desconocida de pandemia que nos ha castigado, pero parece que estamos en camino de salida”. Les ha deseado que disfruten de la estancia y aprovechen la experiencia con responsabilidad y respeto a las normas de convivencia: “la Universidad de Cádiz es desde ahora vuestra universidad”, a través de las movilidades “buscamos  la convivencia entre vosotros, que compartáis vuestra experiencia con nuestros estudiantes locales para que se animen a visitar otras universidades fuera y que además, de aprender español, haya un aprendizaje mutuo de cultura, estilos de vida y hagáis nuevas relaciones”. Para ello, se organizarán actividades complementarias que comenzaron el curso pasado que son circuitos culturales.

Decenas de jóvenes – procedentes de universidades de la Unión Europea, América, África y Asia – recibirán información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad de Cádiz, una introducción a la alianza Universidad Europea de los Mares, que la UCA coordina, así como datos de utilidad sobre la vida en la provincia. Especialmente, han sido informados del Plan de Prevención frente al Covid-19 para, a la calidad docente, unir la seguridad de todos los espacios UCA.

A lo largo de estos días, responsables de áreas, centros y unidades de la UCA les presentarán al alumnado foráneo información sobre los diferentes servicios, colectivos y ofertas complementarias a la académica que tienen a su disposición como el Centro Superior de Lenguas Modernas o la asociación ESN (Erasmus Student Network) de Cádiz.

Con respecto a los datos de movilidad, Rafael Jiménez Castañeda ha explicado que, a pesar de la pandemia en este segundo cuatrimestre, “estamos muy ilusionados y contentos por recuperar el ritmo y la buena acogida que la Universidad de Cádiz siempre tiene entre el alumnado de otros países vecinos y de todo el mundo”. Una cifra, más de 1.000 estancias, que responde a la referencia de la Universidad de Cádiz en estos programas en el exterior: “tradicionalmente ocupa una posición predominante en movilidades internacionales”, gracias a su oferta académica, el entorno natural, el clima, la cultura y excelencias de su provincia, así como el efecto boca a oreja de sus egresados. Por ello, “somos una universidad muy demandada por estudiantes prácticamente de los cinco continentes”.

El vicerrector ha recordado que la UCA es “la tercera universidad española del programa KA107 (países fuera de la UE) en número de movilidades concedidas” con una representación importante de universidades africanas, asiáticas y americanas. El próximo reto, “estamos abriendo horizontes en Asia Pacífico y Oriental, para aumentar nuestra presencia en países como Japón, Corea, Malasia, China y la India”.

Los países que aportan mayor número de alumnado son: Italia 87, Alemania 82, Francia 49 y México 46. No obstante, los estudiantes acuden también de Albania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, EE.UU., Eslovenia, Finlandia, Gabón, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

Medio centenar son de la SEA-EU

La presencia de estudiantes de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU es cada vez más numerosa. Este año académico, la UCA recibe 53 jóvenes procedentes de la mayoría de sus universidades socias: Kiel de Alemania (10), Bretaña Occidental de Bélgica (26), Gdansk de Polonia (5) y Split de Croacia (12).

El Vicerrectorado de Internacionalización celebra esta semana la jornada de recepción en sus cuatro campus, ya han estado con su nuevo alumnado foráneo en Puerto Real y Cádiz, mañana continuarán en Algeciras y finalizarán el viernes, en el Campus de Jerez.

Related Post