Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA dedica el ‘Geolodía 2022’ a conocer las playas, calas y acantilados del litoral de Roche

Por Redacción May 10, 2022 #Conil #uca

En el marco de esta actividad promovida por la Sociedad Geológica de España, profesorado de Ciencias de la Tierra ha impulsado una excursión científica con la asistencia de más de 45 personas

Investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, Javier Gracia, Mercedes Vélez, María Luján y Eduardo Molina, han celebrado la edición 2022 de Geolodía con la puesta en marcha de una excursión científica que tuvo como principal objetivo dar a conocer las playas, calas y acantilados del litoral de Roche. Un total de 46 personas han asistido a esta visita guiada por el profesorado de la UCA, en el marco de esta actividad promovida por la Sociedad Geológica de España con el apoyo de FECYT, CSI, IGM, AEPET, IAS, REPSOL e ICOGA.

La jornada comenzó en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, donde se trasladaron en autobús en dirección a la playa la Barrosa. La primera parada estuvo a cargo de los profesores Javier Gracia y Mercedes Vélez, para explicar el origen y la evolución de las dunas fósiles y cárcavas. El itinerario continuó hacia el cabo Roche, donde se detuvieron en la cala del Tío Juan de Medina, esta vez guiados por los profesores Eduardo Molina y María Luján, para avanzar en el contexto geológico del área y reconocer, en sus acantilados, depósitos marinos emergidos de hace millones de años con fósiles, trazas de fósiles (icnofósiles) y estructuras sedimentarias.

En el extremo septentrional de la playa Fuente del Gallo, realizaron una tercera parada para identificar los depósitos marinos en sus acantilados con una gran cantidad de trazas fósiles de bioturbación, estructuras sedimentarias de gran escala asociadas a paleodunas submarinas y fracturas que desplazan estos depósitos; según les explicaron los investigadores Molina y Luján. El recorrido abarcó un paseo por la playa hasta llegar al Roqueo pasando por la playa de la Fontanilla. Los profesores Vélez y Gracia les han mostrado los aspectos geotécnicos de inestabilidades de estos acantilados, medidas tomadas al respecto y el papel tan importante que juegan en su hábitat las aguas subterráneas.

Related Post