Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La UCA entrega los premios de la segunda edición del concurso ‘Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación’

Por Redacción Oct 19, 2021 #Cádiz #investigación #uca

Este certamen se recoge en el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2021 y pretende dar visibilidad a la labor investigadora y toda la infraestructura científico-técnica con que cuenta la UCA

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz ha celebrado la entrega de premios de la segunda edición del certamen ‘Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación: Impulsando la Excelencia Científica’. El acto ha tenido lugar en el Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’ del Campus de Cádiz y ha estado presidido por la vicerrectora, Mª Jesús Mosquera, y por el director General de Recursos Científicos, Félix A. Ruiz.

Este concurso, recogido en el programa de la Noche de los Investigadores 2021 (cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación), pretende dar mayor visibilidad al equipamiento científico-técnico que se distribuye entre los cuatro Servicios Centrales de Investigación con que cuenta la UCA: los de Investigación en Las Salinas La Esperanza (SC-ISE), en Biomedicina (SC-IBM), en Ciencia y Tecnología (SC-ICyT) y en Cultivos Marinos (SC-ICM).

La vicerrectora ha mostrado su satisfacción por la exhibición de las imágenes ganadoras durante el acto central de la Noche de los Investigadores 2021 el pasado 24 de septiembre en Jerez de la Frontera, “donde la gente ha podido poner imagen al trabajo que hacemos en los Servicios Centrales”. Por su parte, el director General de Recursos Científicos, ha destacado “la calidad y el ingenio de todas las fotografías, recordando que han sido casi treinta las personas que se han presentado”.

En la categoría Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas la Esperanza (SC-ISE), el primer premio ha sido para la fotografía “Recurvirostra” tomada por Nuria Martín Sanjuan, mientras que el segundo premio ha ido para Yana Korneeva por la fotografía “Salicultores del SXXI”. Asimismo, el jurado ha entregado un premio Accésit por su calidad fotográfica a Elías Ruiz Borrego, autor de la fotografía “El tejido de la marisma”.

En la categoría Servicios Centrales de Investigación en Biomedicina (SC-IBM), el primer premio ha sido para Ángel del Marco por su fotogradía “Glymphatic system”, mientras que el segundo premio se ha otorgado a Ismael Sánchez Gomar por la imagen “Perfusión microvascular cerebral de ratón de Andy Warhol”.

En la modalidad Servicios Centrales de Investigación en Ciencia y Tecnología (SC-ICyT), el primer premio ha recaído sobre Ángel García López por su fotografía “Raíz Convallaria”, y el segundo premio ha ido a parar a Juan José Pérez Sagasti por la imagen “Kratos ‘God of Surfaces’”.

En la cuarta categoría de Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM), la distinción ha sido para Marco Mendizabal-Castillero, quien ha obtenido el primer premio por la imagen “Voy pa’ allá (el ojo izquierdo al ojo derecho)!”, mientras que el segundo puesto ha quedado desierto.

Los vencedores con el primer premio, que han presentado sus fotografías en formato digital de alta resolución, han sido galardonados con una pulsera de actividad (“Smart band”) y un diploma acreditativo. Así, las segundas mejores imágenes se han premiado con un puntero láser y un diploma acreditativo.

El certamen Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación es una de las actividades destinadas a dar visibilidad a la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico con que cuenta la Universidad de Cádiz, con especial atención a la labor científica de la comunidad investigadora. Cabe recordar que la UCA alberga una gran variedad de espacios, equipos e infraestructuras científico-técnicas que se encuentran a disposición de toda la comunidad universitaria. El conjunto material dispone por ejemplo de microscopios de última generación, instrumentos para la visualización de moléculas, equipos para tratamientos químicos y térmicos, herramientas para la investigación en Biología y Ciencias de la Salud, unidades para la producción y la experimentación con peces marinos y microalgas o laboratorios naturales destinados a la conservación medioambiental, entre otros muchos materiales y espacios.

El jurado del concurso ha estado compuesto por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, el director General de Recursos Científicos, Félix A. Ruiz, los directores de los Servicios Centrales: Ginesa Blanco (SC-ICyT); Juan Miquel Mancera (SC-ICM) y Alejandro Pérez Hurtado (SC-ISE) y Paula Cantero, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz.

Related Post