Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La UCA inaugura en Jerez el máster en Investigación y Análisis del Flamenco 2023/24

Por Redacción Oct 20, 2023 #jerez #uca

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a los delegados de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes del Ayuntamiento de Jerez,  Francisco Zurita y José Ángel Aparicio -respectivamente-, la delegada territorial de Desarrollo Formativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes,  y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, José Antonio López, han presidido este mediodía, en el Palacio de Villapanés de Jerez, el acto de inauguración institucional del máster en Investigación y Análisis del Flamenco.

Francisco Piniella ha explicado que es “la puesta de largo de una edición más de este máster, que tiene una alta demanda y al que se incorpora la Universidad de Málaga”.  Ha afirmado que “la Universidad de Cádiz tiene que estar presente en su entorno y en Jerez, que es la capital del Flamenco”.

José Antonio López ha recordado que es un máster interuniversitario coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA que “desde que se abre se llena con sus 72 plazas”. Como primicia, el decano ha adelantado que dentro de los nuevos títulos tienen previsto incluir el programa de Doctorado del Flamenco, “estamos ahora trabajando la memoria y sería para el curso 2025/26”.

Desde el Ayuntamiento, Aparicio ha transmitido sus felicitaciones a la UCA porque “eleva el flamenco a la categoría que tiene como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se haga aquí en Jerez, en la cuna del flamenco, y en este palacio corazón de la ciudad”. Asimismo, Zurita ha recordado que uno de los objetivos de su Gobierno es “potenciar Jerez como ciudad universitaria y en un futuro integrar este edificio como un punto más de la Universidad” y ha señalado que el “flamenco es cultura, por lo que estamos muy agradecidos a la UCA por este título, que representa uno de los puntos fuertes formativos en el mundo”.

Para este curso y tras verificar por completo su memoria, el máster en Investigación y Análisis del Flamenco ha cambiado parte de sus contenidos y asignaturas, ha incorporado a la Universidad de Málaga y ha sido inscrito, como corresponde, en el registro oficial de centros y títulos universitarios. De este modo, coordinado por la Universidad de Cádiz y con sede académica en el Campus de Jerez, cuenta con la participación de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva, Pablo de Olavide y Málaga.

Con una carga académica de 60 créditos (un curso completo) y adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, con sede en el Campus de Jerez, este máster en Investigación y Análisis del Flamenco estructura sus contenidos entre un módulo común obligatorio de seis asignaturas (30 créditos), que debe ser cursado por todo el alumnado matriculado, y un módulo de especialidad en cada una de las universidades participantes, que suma los 30 créditos restantes entre la elección de tres asignaturas optativas entre las cuatro ofertadas, las prácticas curriculares (obligatorias) y el TFM.

Related Post