Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA inaugura la exposición ‘Federico Rubio y la formación de Enfermeras en el Bicentenario de Florence Nightingale’

Esta muestra, impulsada por el área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones del Vicerrectorado de Cultura, podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2021 en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz

Foto: UCA

La Universidad de Cádiz, a través del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones del Vicerrectorado de Cultura, ha inaugurado la exposición Federico Rubio y la formación de Enfermeras en el Bicentenario de Florence Nightingale (1820-2020), que podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero de 2021, en horario de 10 a 13 horas, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, sus comisarios, Clemencia de la Cruz (subdirectora del Archivo de la UCA) y Francisco G. Conde (profesor del CUE Salus Infirmorum), y  el presidente de la Asociación Española de Maximofilia, Juan Antonio Casas Pajares, ha presidido el acto de apertura, que se ha podido seguir en directo por streaming.

Esta muestra tiene como objetivo rendir un homenaje al insigne médico gaditano Federico Rubio y Galí, formado en la Facultad de Medicina de Cádiz, y reconocer también su labor como impulsor de la formación en enfermería en el marco del Año internacional del Personal de Enfermería y Partería, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale.

Florence Nightingale fue una enfermera que sentó las bases para profesionalizar este sector al establecer en 1860 una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, siendo la primera institución laica del mundo dedicado a esa especialidad. Y Federico Rubio y Galí fundó en Madrid en 1896 la Escuela de Santa Isabel de Hungría, la primera escuela de enfermería laica en España, creada siguiendo los criterios de los centros más innovadores europeos, pero adaptándolos a la mentalidad  de la España de finales del XIX.

El rector ha recordado el eslogan del 40º aniversario de la UCA, Una universidad con futuro, a lo que ha añadido “y también con historia, como lo testimonia este acto. Una universidad que nació mucho antes de nacer y que, en distintos ámbitos como la Medicina, venía formando a centenares de personas desde hace siglos. Piniella ha dado la enhorabuena a los organizadores y a las entidades y personas que han colaborado en esta iniciativa que rinde homenaje en su tierra y en su universidad a Federico Rubio y Galí, que ya a finales del siglo XIX estudió Medicina en Cádiz. Fue “un hombre brillante y comprometido. Una persona inconformista, luchadora y que dejó huella”.

Por su lado, los comisarios han destacado el papel de Federico Rubio en la innovación de los estudios de enfermería en España. Gran parte del legado y de las piezas de esta exposición, con una selección de sus más de 50 obras publicadas,  forma parte del Archivo y de la Facultad de Medicina y, por tanto, del patrimonio de la UCA. Se trata de “un digno homenaje de la UCA a Federico Rubio”: médico, senador y político español, embajador en Londres durante la I República, creador de la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla o del Instituto Rubio y, también, fundador del Instituto de Técnica Quirúrgica y Operatoria de la Real Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría (primera escuela para enfermeras laicas de España antes de la regularización de estos estudios en 1915).

La exposición aglutina múltiples piezas de diversa naturaleza: documentos de archivo (expediente académico, matrículas, libro de sus tribunales de exámenes o el examen de licenciatura de título), libros (sus manuales de estudio como el Tratado completo de anatomía ó Descripción de todas las partes del cuerpo humano de Boyer y Lecciones de Física médica dadas en la Facultad de Cádiz por el catedrático José de Gardoqui; El Ferrando o el Tratado de anatomía: general, descriptiva y topográfica de Boscasa) y revistas (Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas fundada por él), instrumental médico quirúrgico (oftalmómetro Javal & Schiotz, el primer inhalador para Anestesia de William Morton o tubos de Rx) y recortes de prensa de la época, así como una selección de piezas filatélicas referentes a Rubio y Nightingale.

En paralelo, junto a Juan Antonio Casas Pajares, se ha presentado el sello y la tarjeta máxima conmemorativos de Federico Rubio/Florence Nightingale, realizados por Antonio Valiente de la Sociedad Filatélica Gaditana. Un sello conmemorativo con tarifa A de curso legal, para correspondencia y envio de hasta 20 gramos.

Esta exposición cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, el Museo Histórico de Chiclana, la Sociedad Hispano Británica, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera y la Sociedad Filatélica Gaditana, y personas como Francisco Herrera Rodríguez, José Eduardo Lasarte Calderay y Elena Santainés Borredá.

Related Post