Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La UCA inaugura la exposición ‘La navegación del río Magdalena: nodo estratégico de comunicaciones entre los siglos XVI-XIX’

Por Redacción Oct 31, 2023 #cultura #exposición #uca

La muestra se podrá visitar en el patio de la Biblioteca de Humanidades hasta el próximo mes de enero

La Universidad de Cádiz ha inaugurado hoy la exposición La navegación del río Magdalena: nodo estratégico de comunicaciones (ss. XVI-XIX) en la Biblioteca de Humanidades. El vicerrector en funciones de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, ha presidido el acto en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz en compañía de la vicedecana de Estudiantes y Relaciones Institucionales, M.ª del Mar Barrientos, y sus comisarios, los investigadores Daniel Miguel Nieva y Alberto José Gullón. Se podrá visitar hasta el próximo mes de enero.

La muestra, enmarcada en el proyecto de investigación Connexa Mundi, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del gobierno de España, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) y la Universidad del Magdalena de Colombia. Se estructura en 11 paneles, que siguen un relato diacrónico con la combinación de textos históricos explicativos, con documentos históricos, cartografía-drone, fotografías antiguas, acuarelas del siglo XVIII y XIX, modelos fotograméticos e ilustraciones científicas. Se complementa en las vitrinas del espacio de la Biblioteca con réplicas artesanales de canoas del territorio, unos modelos elaborados por impresora 3D, a partir de las canoas de tradición indígena localizadas, y libros del Magdalena y acuarela.

El río Magdalena constituyó la principal arteria de comunicación del noroeste sudamericano para los grupos indígenas que navegaron sus aguas y poblaron sus riberas en el periodo prehispánico. Este sistema de comunicación posteriormente permitió la conexión entre el interior del Nuevo Reino de Granada, las ciudades portuarias del Caribe, y el binomio Cádiz-Sevilla al otro lado del Atlántico ya que, por medio de la circulación de flotas, se integró en toda una red global en ciernes. En definitiva, a partir de la investigación interdisciplinar aquí plasmada, “se identifica cómo los cambios sufridos en la navegación del río Magdalena durante al menos cuatro siglos pueden rastrearse mediante el estudio de la tipología naval presente de forma protagónica en todos ellos: la canoa monóxila”.

La propuesta desarrollada “busca la combinación de fuentes, técnicas y miradas, a fin de ofrecer una visión holística de la evolución de la navegación en el río Magdalena y sus conexiones globales entre los siglos XVI y XIX. Para ello, además de sintetizar una investigación interdisciplinar compleja, articula los resultados obtenidos con una propuesta gráfica muy sugerente, una relación estrecha con las comunidades del territorio analizado y una aplicación innovadora de nuevas tecnologías en sus facetas investigadora, divulgativa y docente”, como explican sus autores.

Related Post