La UCA inviste a 51 nuevos doctoras y doctores en el acto solemne celebrado en el Campus de Puerto Real

La Escuela Superior de Ingeniería ha acogido esta ceremonia, primera con asistencia presencial y sin restricciones. 124 estudiantes alcanzaron este grado académico en el curso 2020/21

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos del Campus de Puerto Real, el solemne acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras. Se trata, además, de la primera ceremonia presencial tras la pandemia. La celebración ha contado con la presencia de una representación del Claustro, autoridades, comunidad universitaria y familiares.

En total, 51 investigadoras-es de la UCA han jurado su doctorado en esta ceremonia. En el curso 2020/2021, un total de 124 estudiantes ha aprobado este grado académico en la Universidad de Cádiz, de los que 98 lo hicieron de forma online por las circunstancias excepcionales de prevención sanitaria.

El director de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Cádiz, José María González Molinillo, les ha dado la enhorabuena por alcanzar la distinción más elevada para un alumno universitario: el doctorado. El profesor doctor del departamento de Matemáticas y director de la ESI, Luis Lafuente Molinero, ha impartido la Conferencia Magistral titulada STEAM a través de la música: una sinfonía a cinco voces. Una “historia de pasiones: por la música, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y el arte”. La idea de su charla es “hacer un acercamiento a la música a través de todas estas disciplinas”, desde un enfoque interdisciplinar y teniendo en cuenta los sentimientos desde la creación. “El fin último del arte es crear emociones. Lo emocional junto a lo racional. Ambas dimensiones deben ir juntas. No nos paramos a pensar todo lo que sucede al escuchar música, va más allá de la emisión de sonidos… Un ámbito, donde la tecnología y la ingeniería tienen mucho que decir”.

En nombre del colectivo doctorado, ha intervenido Cristina del Real Castrillo (Ciencias Sociales y Jurídicas). En su alocución, ha tenido presente a sus familias, profesorado, tutores y a la Universidad de Cádiz como institución. Ha reseñado brevemente la inspiración, la motivación y los objetivos que les unen por la ciencia, la investigación y el conocimiento: la importancia del “por qué frente al qué”. En concreto, sus porqués se resumen en dar “nuevas soluciones a los graves problemas” de la vida, tanto sociales como científicos desde todas las especialidades que aúna esta Universidad.

El rector de la UCA les ha dado la enhorabuena y la bienvenida al Claustro. Una felicitación, que ha tenido un reconocimiento extra teniendo en cuenta la Covid’19. En este sentido, ha recordado que “el proceso de realización de una tesis doctoral es una tarea ardua. En la mayoría de las ocasiones, significa la primera experiencia investigadora. Una labor de elevada exigencia académica que se hace sin precedentes, a contrarreloj y eminentemente en solitario. Seguir adelante con este reto en tiempos de pandemia ha multiplicado, sin duda, los esfuerzos y ha redoblado las exigencias”. Hoy, “retomamos este acto con toda la solemnidad y toda la presencialidad”, un motivo de alegría; aunque ha comentado que hay que ser prudentes: “sin restricciones, pero con responsabilidad”.

El doctorado es el “único camino” para acceder a la carrera de profesor universitario, ha confirmado Francisco Piniella, y “así va a ser en la nueva ordenación que se prepara para el Ministerio. La estabilidad de cualquier futuro profesor universitario solo puede pasar por el doctorado y por la acreditación a Ayudante Doctor y, a partir de ahí, la promoción docente a otras figuras laborales o funcionarias que permitan su incorporación definitiva a la universidad”.

En este acto, el máximo representante de la UCA también ha tenido palabras de reconocimiento para familiares, compañeros, amigos y directores de tesis que son fundamentales para ejercer la investigación: “la carrera científica es una carrera de obstáculos. Nunca sobran los recursos ni faltan los problemas. Bien lo sabe la excelente comunidad científica de la UCA, de la que ya formáis parte al ser investidos con el birrete doctoral”.

En su intervención, el rector ha tratado también de la desigualdad en la trayectoria profesional y, concretamente en la vida universitaria: “sólo el 25% de los proyectos de investigación de nuestra Universidad cuentan con una científica como coordinadora. Sólo el 30% de los 183 grupos de investigación activos de la UCA tienen a una mujer al frente. Sólo el 22% de los catedráticos UCA son mujeres”. Tomando como referencia el tema que ha centrado la conferencia magistral, las carreras STEAM, ha subrayado que los estudios superiores vinculados a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas “tienen un protagonismo principal en los nuevos yacimientos de empleo y en los sectores económicos más pujantes y con mayor proyección de futuro”, donde todavía la igualdad no es una realidad; por lo que ha animado a apoyar y reforzar esta posibilidad “a la mitad del talento y de la inteligencia de nuestra sociedad”.

Por último, ha confirmado que la labor académica y científica de la UCA como universidad pública debe extenderse a todas las áreas de conocimiento, “desde las humanidades a las ciencias, pasando por las ciencias de la salud, las ciencias sociales y jurídicas y las ingenierías. Esta diversidad nos fortalece y nos llena de singularidades”.

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