Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA lidera un proyecto europeo H2020 desde la Universidad Europea de los Mares SEA-EU

Por Redacción Jul 29, 2020 #Cádiz #educación #uca

‘ReSEArch-EU’ pretende reforzar la estrategia de investigación y de innovación de la alianza SEA-EU, ligada a los territorios y desde una perspectiva sostenible

La alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU ha recibido la resolución favorable de la propuesta (ReSEArch-EU) que había presentado para la convocatoria de Ciencia con y para la sociedad (SwafS) de la Unión Europea. Como su coordinadora, la Universidad de Cádiz liderará este proyecto H2020, cuyo objetivo es involucrar a los territorios, las entidades y la ciudadanía en general, en una estrategia conjunta de investigación, innovación y desarrollo más accesibles y sostenibles.

En su primer año de vida, la Universidad Europea de los Mares ya suma 7,3 millones de euros captados en proyectos, de los que 1,7 millones de euros revierten, directamente, en la Universidad de Cádiz.

Esta convocatoria H2020 estaba dirigida a las universidades europeas, una iniciativa de la Comisión Europea para transformar la manera de entender la Educación Superior en Europa. Todas las alianzas han presentado propuestas, y el proyecto elaborado por SEA-EU, con el acrónimo reSEArch-EU, ha recibido una valoración muy positiva, destacando la calidad de las medidas de coordinación y de los objetivos propuestos.

ReSEArch-EU desarrollará a lo largo de los próximos tres años una serie de tareas encaminadas, entre otras cosas, a la elaboración de un plan conjunto de investigación, la generación de plataformas de ciencia abierta y bases de datos conjuntas, la promoción de políticas de co-creación con los principales actores socio-económicos del territorio y de explotación científica de los resultados de la investigación, así como diversas actividades para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a personas de todas las edades y de todos los ámbitos.

La Universidad de los Mares, que está coordinada por la Universidad de Cádiz, fue seleccionada por la Comisión Europea en junio de 2019 como una de las 17 alianzas de Universidad Europeas aprobadas en la convocatoria piloto de Erasmus+ de 2019, para diseñar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte 2025-2030. En este consorcio participan, además de la UCA, las universidades de Bretaña Occidental (Francia), de Kiel (Alemania), de Gdansk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta.

Related Post