La UCA ofrece un amplio programa en sus cinco carpas durante la Gran Regata 2016

Un total de diez talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones, entre ellas, La Universidad del Mar, que se expone por vez primera y muestra avances científicos y estudios en los cuatro grandes polos de excelencia del CEI·MAR conforman la columna vertebral de las más de 40 actividades de divulgación que ha programado la Universidad de Cádiz en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar para la Gran Regata 2016. Estos contenidos se distribuyen entre las cinco carpas instaladas en el Puerto de Cádiz (cedidas, montadas y acondicionadas por el Ayuntamiento y abiertas en todo momento a la visita del conjunto de la ciudadanía) y cuya programación cuenta con la participación de más de 220 voluntarios (de ellos, 71 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA que ejercerán de oficiales de enlace de las embarcaciones atracadas en el muelle) y cerca de un centenar de personas más entre profesorado, investigadores y personal  de Administración y Servicios de la UCA.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañados por la concejala de Educación, Juventud y Deporte, María Romay, han informado este mediodía de los detalles en una rueda de prensa en el Consistorio. González Mazo ha agradecido en primer lugar, “a todas las personas e instituciones que han trabajado intensamente a lo largo de las últimas semanas para tener organizados y a punto todos los contenidos y actividades que ha previsto la Universidad de Cádiz en la Gran Regata 2016 entre los próximos días 28 y 31 de julio”. La institución universitaria gaditana, ha afirmado, tiene como responsabilidad “poner en valor el conocimiento”, pero no tiene ningún sentido si “la sociedad de su entorno natural no conoce el conocimiento que se genera”; por lo que “nuestra presencia en la Gran Regata propicia que la UCA esté, más que nunca, cerca del mar y de la sociedad”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “hace unas semanas, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento firmamos un convenio de colaboración para dotar de contenido científico a la Regata de Grandes Veleros. Y hoy, Eduardo González Mazo y yo volvemos a sentarnos juntos de nuevo para presentar las actividades científicas y divulgativas que se van a desarrollar durante el evento náutico. Este Equipo de Gobierno agradece enormemente esta colaboración de la institución académica gaditana, pues desde el primer momento que comenzamos a organizar la Regata nos marcamos la prioridad de ofrecer a la ciudadanía algo más que actividades lúdicas y de ocio. Hemos querido aprovechar esta magnífica oportunidad para acercar el conocimiento a los ciudadanos y ciudadanas, dándole así un carácter más social también a este evento. Y la UCA, en este sentido, nos lo ha puesto muy fácil”. José María González ha anunciado que “en esta Regata, que será la más científica, la más social y la más abierta a la ciudadanía de cuantas se han celebrado en esta tierra, habrá actividades para todos. No queremos que sea sólo un evento lúdico, sino que haya conocimiento, divulgación y mucha, mucha participación. Y qué mejor aliado para conseguir tal objetivo que la institución académica gaditana, cuya responsabilidad social y su vocación de servicio público han quedado refrendadas una vez más con este compromiso”.

De este modo, la Universidad de Cádiz dará contenido durante los cuatro días de la Gran Regata a los distintos espacios previstos, aprovechando este evento internacional para la difusión de sus actividades en I+D+i relacionadas con los estudios marino-marítimos de la mano del CEI·MAR -así  como de distintas disciplinas científico-tecnológicas, de ciencias sociales y humanidades de la UCA- la información de su diversa y especializada oferta académica universitaria y la divulgación científica de investigaciones en estos ámbitos de conocimiento a través de conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones de vídeos institucionales y científicos.

Con una extensión total de 2.700 metros cuadrados junto al muelle de la ciudad, la Universidad de Cádiz ha dispuesto una completa agenda de actividades en donde, como espacio de referencia, se encuentra la exposición La Universidad del Mar. Ubicada en una carpa geodésica de 300 metros cuadrados, contiene una muestra muy visual cuyos contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·MAR (El conocimiento del mar, Los recursos del mar, La gestión del mar, El valor cultural del mar y La salud y el mar).

Al margen de esta exposición central, la presencia de la UCA en la Gran Regata contará también con una carpa de talleres y exposiciones que, con la participación del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina,  ha programado entre el jueves y el sábado un total de 10 talleres en sesiones de mañana y tarde: Robótica, Descubriendo la ciencia, El mundo nano, Drones, Actividades náuticas, El cerebro sano y enfermo y Gastronomía Molecular (UCA), Descubriendo las tres dimensiones del fondo marino (IEO), Biodiversidad marina  (UCA, CSIC e IEO) e Interpretación de cartas Náuticas (IHM). Estos contenidos se completan con nueve exposiciones que, en este caso, han contado con la colaboración de distintas instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Arqueología Subacuática o el Parque Natural Bahía de Cádiz: Monstruos Marinos, Secretos de la Antártida, La ciencia y el vino y Construir para descubrir (UCA), Hidrografía: el mar en constante movimiento (IHM), Descubre los tesoros del mar (IEO), Investigando el mar (ICMAN-CSIC), Memorias de las Salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Historias bajo el mar (CAS) y Cádiz, capitana del mar.

En paralelo y en otra carpa aneja, la UCA ha dispuesto un espacio específico para conferencias y proyecciones de vídeos sobre la actividad científica de sus investigadores y conferencias. De este modo, entre el jueves y el domingo se han programado 17 ponencias sobre diversas temáticas como Cádiz y el CEI·MAR, Servicios ecosistémicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, De la basura al plato, Economía y felicidad, Marinos astrónomos en el Cádiz del siglo XVIII,  los terremotos y el Real Observatorio de la Armada, El IEO, más de 100 años investigando el mar, Desde las fronteras del espacio, Acuicultura, Origen y significado de nombres de peces de Cádiz, La verdadera gesta del Santísima Trinidad en Trafalgar, La invencible y su leyenda negra, El comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias, Las tragedias de la historia de los grandes veleros y la charla-coloquio Cádiz La riqueza que proviene del mar.

Difusión de la oferta UCA

Además, la UCA contará con un espacio para la difusión de su oferta académica de 44 grados, 19 dobles grados, 50 másteres y títulos propios en 2016/17. Estructurado en puntos de divulgación específicos que pivotan sobre las cinco grandes áreas de conocimiento (Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías), dispone de pantallas de proyección e incluye una tienda para la venta de merchandising institucional (camisetas, sudaderas, polos, libros, etc.). Asimismo, contará con una exposición dinámica de diverso material náutico del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la Universidad.

Esta agenda de actividades y contenidos se completa con una quinta carpa de educación infantil, donde se desarrollarán talleres para los más pequeños (de 3 a 8 años) y que, entre sus actividades, incluye distintas acciones organizadas desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Durante la Gran Regata, todos los visitantes tendrán ocasión de conocer los equipamientos científicos y de navegación del primer buque oceanográfico andaluz: el UCADIZ, que estará atracado en el muelle Alfonso XIII y que será visitable en grupos de 10 personas cada 20 minutos. Su presencia se suma a la del buque-escuela Tartessos de la Universidad de Cádiz, única embarcación gaditana que participa en la misma, realizando la travesía Lisboa-Cádiz con una tripulación de 10 personas compuesta por profesorado de la UCA y estudiantes en prácticas de distintas titulaciones.

En la tarde del viernes está prevista la actuación de la tuna de la Facultad de Medicina y, en la del sábado, las del grupo UCA-Danza, la Escuela de Danza de la UCA y la Cuarentuna (integrada por egresados de la Universidad de Cádiz). Finalmente, se ha organizado un programa de visitas guiadas en ruso y español y conferencias sobre la cultura rusa en la fragata rusa Mir, actividad que se desarrolla desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA (AUHR).

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La UCA ofrece un amplio programa en sus cinco carpas durante la Gran Regata 2016"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*