El CUNEAC ha organizado este encuentro online, que ha contado con especialistas y embajadores de diversos países africanos y europeos
En el marco del convenio suscrito recientemente entre la Asamblea de los Pueblos de Eurasia y la Universidad de Cádiz, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, y el director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi, han participado en la mesa redonda Gran Eurasia – África: desarrollo sostenible y responsabilidad social del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC).
Un encuentro online internacional, que ha contado con especialistas de alto nivel y embajadores de diversos países africanos, como Benín, Kenia o Ruanda. El objetivo, compartido entre la Asamblea y la UCA, es el desarrollo de proyectos académicos, culturales y sociales entre Eurasia, África y Latinoamérica, sobre la base del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
El director General de la Unión Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Asamblea de los Pueblos de Eurasia, Andrei Y. Belianinov, ha destacado la importancia que dan a la relación iniciada con la UCA.
Por su parte, Rafael Jiménez Castañeda ha afirmado sobre los proyectos de colaboración de la UCA con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia que “no entenderíamos dicho proyecto sin la participación de nuestros vecinos del continente africano, con el que nuestra Universidad y nuestra tierra mantenemos importantes lazos históricos y de amistad”.
El director de la Oficina de Internacionalización de la UCA ha cerrado la Mesa Redonda con una ponencia sobre las posibilidades de colaboración que puede ofrecer la UCA en este ambicioso proyecto internacional. En su conferencia, Michel Remi ha explicado la potente presencia internacional de la Universidad de Cádiz en espacios como Europa del Este, Asia Central y Latinoamérica, haciendo hincapié en que la estrategia de internacionalización del actual Equipo Rectoral consiste en “la puesta en valor de estas tradicionales relaciones” en contacto con regiones también históricamente vinculadas a la Universidad de Cádiz, como África y el Mediterráneo, y otras nuevas, como Asia Oriental.
En este contexto, ha expuesto la experiencia de colaboración de la UCA con universidades del continente africano y ha recordado que el convenio firmado recientemente con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia se enmarca justamente en esta estrategia internacional con Eurasia, América y África. Por último, ha puesto a disposición de los socios de la Asamblea herramientas de colaboración como el programa Erasmus+ KA107, donde la UCA es líder español en Rusia, Europa del Este y Asia Central. Una puerta al desarrollo de proyectos entre las regiones estratégicas antes mencionadas.
La Asamblea de los Pueblos de Eurasia en Rusia es una organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es establecer un modelo de integración social promoviendo la paz y la conciliación mediante el desarrollo de la cooperación multilateral y la diplomacia pública (popular) en el espacio euroasiático. Actualmente, la Asamblea reúne a representantes de más de 40 países. Tiene más de 80 acuerdos con socios de 15 países en una variedad de áreas de actividad: cultura, emprendimiento, desarrollo de relaciones de integración entre socios y diplomacia pública.