Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA participa en un proyecto europeo para reciclar aguas de invernadero con microalgas

Por Redacción Mar 15, 2023 #uca
La Universidad de Cádiz participa en un proyecto europeo para limpiar y reciclar aguas de invernadero con microalgas – UCA

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Jesús Ruiz González, del departamento de Tecnología del Medio Ambiente, participan en el proyecto europeo ‘Realm’, que utiliza microalgas para limpiar y reciclar aguas de desecho de los invernaderos.

Este proyecto busca alcanzar una economía circular mediante la transformación de productos de desecho, como son las aguas residuales de los cultivos hidropónicos de invernadero, en productos de valor para aplicación en la industria agroquímica y acuícola, ha explicado la UCA en una nota.

Para ello, se llevará a cabo el desarrollo de biotecnología de microalgas, lo que hará posible esto «de manera sostenible», generando a su vez un efluente limpio y capturando CO2″, como ha detallado la Universidad gaditana.

En este trabajo, en el que también están implicados los investigadores José Antonio Perales y Carmen Garrido, se están construyendo dos plantas de tratamiento de aguas basadas en biotecnología de microalgas a nivel demostrativo –en Portugal y Almería– y otras dos de validación en Países Bajos y Finlandia. Con ello, se pretende establecer un proceso replicable en cualquier país europeo.

El proyecto ‘Realm’ se nutre de investigación y conocimiento de socios de otros países como Reino Unido, Alemania o Bélgica, y a través de los estudios que se lleven a cabo en este trabajo, se espera que «el concepto mejore la competitividad y sostenibilidad del cultivo hidropónico, generando a su vez productos comerciales derivados de las microalgas».

Estos productos podrían resultar «interesantes» en sectores como la agricultura y acuicultura, «no solo por ser competitivos económicamente, sino por reemplazar a aquellos cuya producción genera un elevado impacto ambiental», ha manifestado la UCA, que lidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto.

En concreto, el relativo al análisis del impacto tecnoeconómico, ambiental y social, además de realizar tareas de asesoramiento y análisis sobre la producción de microalgas, diseño del proceso y normativa a cumplir.

Related Post