Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La UCA participa en unas jornadas centradas en el uso de drones para la extinción y prevención de incendios forestales

Por Redacción Oct 17, 2020 #Cádiz #formación #uca

Esta acción se llevará a cabo dentro del proyecto CILIFO, coordinado desde la Junta de Andalucía, y se pondrá en marcha, de forma semi-presencial, para celebrar la Semana Verde Europea

El próximo lunes 19 de octubre, de 17:00h a 19:00 horas, el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) tiene previsto celebrar un nuevo evento deslocalizado oficial en el marco de la #EUGreenWeek (la Semana Verde Europea). Esta iniciativa, centrada en Aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados para la extinción y prevención de incendios forestales, ha sido impulsada por la Fundación Finnova y contará con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

La Fundación Finnova y la Universidad de Cádiz forman parte del partenariado público-privado que conforma el proyecto CILIFO, financiado en un 75 % por el programa de cooperación transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP (2014-2020). Su objetivo es reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía y está liderado por la Junta de Andalucía.

La Comisión Europea celebra la Semana Verde Europea (#EUGreenWeek) del 20 al 22 de octubre (con eventos asociados entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre) y se centrará, este año, en la naturaleza y la biodiversidad.

Además de ello, esta acción tendrá asociada otro evento, planteado para el próximo 21 de octubre en Córdoba de manera semipresencial. Se trata de un seminario sobre fuentes financieras comunitarias para proyectos con soluciones innovadoras en prevención y extinción de incendios forestales y protección de la biodiversidad. En esta ocasión, la jornada incluirá también lasaplicaciones de estos vehículos aéreos no tripulados para la extinción y prevención de incendios forestales; además de en las oportunidades financieras para proyectos ambientales en el campo de los incendios forestales; economía circular; protección, restauración y manejo de la biodiversidad; y promoción de soluciones innovadoras para ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.

La agenda también incluye la presentación de la nueva edición de los Firefighting StartUp Europe Accelerathon (SEUA-CILIFO) 2020. A la jornada virtual asistirá parte del partenariado CILIFO, emprendedores, start-ups y portavoces de organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, la Semana Verde de la Unión Europea es una oportunidad para que el Proyecto CILIFO y la ciudad de Cádiz puedan mostrar las iniciativas y logros a nivel de prevención y extinción frente posibles emergencias o incendios.

El Proyecto CILIFO

El proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) trabaja en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. CILIFO se enmarca en el objetivo temático 5 del programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Con una duración de tres años (2019 a 2021), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales.

CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales.

Related Post