Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La UCA pone en marcha una investigación centrada en el impacto que el confinamiento por el COVID-19 puede producir en su comunidad

Por Redacción Abr 22, 2020 #Cádiz #investigación #uca

Este estudio, realizado por el grupo de Epidemiología Social y Clínica, pretende identificar problemas derivados de esta situación para su prevención. Hasta la fecha se han realizado más de 670 encuestas electrónicas

Foto: Eulogio García

Investigadores del grupo de Epidemiología Social y Clínica (CTS-991) de la Universidad de Cádiz, que dirige la profesora Inmaculada Failde, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, han iniciado un estudio centrado en analizar el impacto que puede producir el Estado de Alarma y el confinamiento por Covid-19 en el personal de dicha comunidad universitaria.

El objetivo de este trabajo es conocer la situación que están viviendo las personas que pertenecen a la Universidad de Cádiz e identificar potenciales problemas derivados de ella para poder prevenir las que pudieran producirse en un futuro y, así, extrapolarlo a la ciudadanía gaditana en general.

Para llevar a cabo este análisis, los investigadores han realizado una encuesta por correo electrónico, en la que hasta la fecha han participado más de 670 personas. A través de este cuestionario, se ha recabado información sobre el estado de salud de los miembros de la UCA, las repercusiones profesionales del confinamiento, los aspectos emocionales percibidos y, también, sobre la situación personal, familiar y social durante este tiempo. Y es que “la comunidad UCA ha visto su vida laboral, personal, familiar y social modificada bruscamente de manera impensable e impredecible, igual que otros profesionales”, explican los investigadores.

Hay que tener en cuenta que una de las competencias de investigación en Epidemiología Social es precisamente analizar el impacto de estas situaciones y atender las necesidades derivadas de ellas para prevenirlas, y este es uno de los objetivos principales del grupo que coordina la catedrática Inmaculada Failde.

Related Post