Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La UCA pone en marcha una serie de talleres divulgativos centrados en envejecimiento activo

Por Redacción Ene 27, 2020 #Cádiz #mayores #uca #universidad

Un centenar de personas de entre 65 y 75 años participarán en estas actividades, que se llevarán a cabo en Cádiz y Chiclana. Están dirigidas por investigadores del grupo ‘MOVE-IT’ de la Universidad de Cádiz  

Foto: Eulogio García

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo MOVE-IT y liderados por David Jiménez Pavón y Ana Carbonell Baeza, han puesto en marcha una serie de talleres divulgativos centrados en concienciar a la población, de entre 65 y 75 años, de la importancia de envejecer de forma activa, dada la efectividad del ejercicio físico para prevenir enfermedades y problemas asociados a la edad y el sedentarismo, como la obesidad y el Alzheimer.

La actividad Muévete por tu salud, que la edad no te frene, que es como se ha denominado a estos talleres divulgativos, forma parte del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad de forma amena y diferente la investigación realizada en la institución universitaria. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, junto a Ana Carbonell, una de los investigadores principales del proyecto con David Jiménez, ha presentado hoy los detalles en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

Estas actividades, que tratan de empoderar a las personas mayores para que “adquieran un papel activo en la mejora de su salud, se basan en la evidencia científica y en los proyectos de investigación del grupo de investigación MOVE-IT (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition) de la UCA”. Entre ellos, destaca EFICCOM (Efecto del Ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo ligero), financiado por la convocatoria RETOS 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por fondos FEDER, que actualmente se está desarrollando con participantes fundamentalmente de las ciudades de Cádiz y Chiclana, captados a través de los centros de Atención Primaria.

Se han distribuido aleatoriamente en dos grupos: uno de Control, que mantiene su estilo de vida; y otro de Intervención, con un programa de ejercicio físico de cinco meses. Antes y después de la intervención, dentro de este proyecto se han evaluado numerosos parámetros relacionados con la salud tanto física como mental de los participantes, con el objetivo de conocer qué efecto puede tener el programa de ejercicio físico. Este proyecto se implementó por primera vez en el curso académico 2018-2019 y actualmente se está llevando a cabo una segunda intervención, cuyos resultados podrán obtenerse a finales del año 2020, comienzo del 2021.

Esta investigación científica busca encontrar un incremento significativo en el conocimiento sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional. Además, se espera que el proyecto EFICCOM tenga una relevante repercusión social y económica mediante la transferencia de los hallazgos del estudio al ámbito social y sanitario.

Los talleres divulgativos se pondrán en marcha los días 6 y 13 de febrero en las localidades de Chiclana (pabellón deportivo Ciudad de Chiclana) y Cádiz (edificio Constitución 1812), respectivamente. Para llevar a cabo este trabajo, está previsto que un total de 100 personas mayores de 65 a 75 años participen de forma voluntaria y gratuita en las jornadas que se centrarán en dos partes: una charla-coloquio sobre los efectos del ejercicio físico en personas mayores; y un taller práctico sobre cómo realizar el ejercicio de forma correcta y su forma de incorporarlo a la rutina diaria incluso realizándolo desde casa. Para ello, se les indicará la forma apropiada de utilizar materiales adecuados para la práctica de ejercicio físico como puede ser un kit de mancuernas o bandas elásticas. La inscripción se podrá realizar, desde el teléfono 956 015056 y en horario de 9 a 14 horas, desde hoy mismo hasta el 5 de febrero (en el caso de Chiclana) o hasta el 12 de febrero (en el caso de que deseen participar en Cádiz).

Es importante indicar que las actividades serán dirigidas por el personal del grupo de investigación MOVE-IT e integrantes del proyecto de investigación EFICCOM.

Related Post