Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La UCA premiará con hasta 1.500 euros las investigaciones inéditas sobre la vida y obra de Lola Flores

Por Redacción Mar 13, 2023 #jerez #uca
La Universidad de Cádiz premiará con hasta 1.500 euros las investigaciones inéditas sobre la vida y obra de Lola Flores – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz (UCA), Jacinto Porro, ha presentado este lunes la convocatoria de premios a los mejores trabajos de investigación inéditos sobre la vida y obra de ‘La Faraona’ por parte de la comunidad científica, que se presenten al Congreso del Centenario de Lola Flores, que se desarrollará entre el 9 y el 11 del próximo mes de noviembre.

Los mejores tres trabajos, seleccionados previamente por un comité científico figurarán entre las comunicaciones que se presenten en el Congreso del Centenario y recibirán 1.500 euros el primer premio, 1.000 euros el segundo y 500 euros el tercero de ellos, como ha indicado la Universidad de Cádiz en una nota.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Bodegas Williams & Humbert, se incluye dentro del programa de actividades divulgativas, académicas y científicas organizadas por la UCA con motivo del centenario del nacimiento de la artista jerezana.

De este modo, la Universidad de Cádiz, a través del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco y con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, organiza el Congreso del Centenario de Lola Flores: un icono de la cultura española. Entre los contenidos de este evento científico se encuentra el fomento de la investigación sobre Lola.

Los investigadores e investigadoras interesados podrán presentar sus trabajos centrados en las líneas temáticas descritas previamente por el comité científico, como son Lola y el teatro musical, el repertorio musical de Lola, su baile, el cine, su presencia en los medios, o su relación musical y artística con América, entre otros. El plazo para la recepción de trabajos de investigación estará abierto hasta las 23,59 horas del 15 de septiembre de 2023.

El vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, ha asegurado que con esta convocatoria se cumple «con el guion previsto» y con el desarrollo de las distintas actividades divulgativas y académicas con motivo del centenario de Lola. «Queremos anticiparnos y asegurar un margen de tiempo adecuado para que las personas interesadas puedan elaborar y presentar sus investigaciones inéditas sobre Lola Flores, centradas en las líneas de investigación preferentes del Congreso», ha explicado Porro sobre la presentación de estos premios.

En este sentido, la primera teniente de alcaldesa de Jerez, Laura Álvarez, ha agradecido a Williams & Humbert que apoye esta iniciativa y a la UCA por la programación de eventos de cara al centenario de Lola Flores ya que «la ciudad debe devolver a Lola Flores lo que le ha dado», un reto al que tenía que sumarse la universidad ya que «su papel es esencial porque la investigación es clave para su reconocimiento desde la ciudad y desde la investigación de excelencia», ha añadido.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha subrayado «todo lo que se puede lograr cuando las administraciones se unen» y ha señalado que 2023 es «un año muy importante para Jerez» por el centenario de Lola Flores. «Es muy relevante que se investigue para que se ahonde mucho más en su figura», ha comentado, indicando que «es una satisfacción para la Diputación poder colaborar en un proyecto cultural como éste».

Para la directora de Comunicación de Williams & Humbert, Cristina Medina, esta colaboración «tenía que hacerse», por lo que ha agradecido el trabajo realizado por la UCA «ya que no es nada fácil de aunar a todas las administraciones».

El Congreso del Centenario de Lola Flores: un icono de la cultura española cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y Bodegas Williams & Humbert y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y distintas entidades culturales de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz.

Related Post