Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La UCA presenta el informe GEM Cádiz 2020/21, que por primera vez incluye datos de emprendimiento por comarcas

A pesar de que los efectos de la pandemia han reducido la tasa de actividad emprendedora al 4,7%, el índice de negocios consolidados en la provincia alcanza el 6,8%  

Investigadores del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz han presentado los principales resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Cádiz 2020/21, que en su segunda edición incluye por primera vez datos desglosados por comarcas. La pandemia de la COVID-19 ha afectado a la tasa de actividad emprendedora en España y Andalucía. Este efecto ha sido mayor en la provincia de Cádiz reduciendo su índice al 4,7%. Sin embargo, la tasa de consolidación emprendedora (que son las iniciativas emprendedoras que superan los 42 meses de vida) han incrementado su tasa hasta el 6,8% desde el 4,7% de 2019. La Sierra de Cádiz, el litoral de La Janda y Los Alcornocales son las comarcas de la provincia de Cádiz que obtienen una mayor tasa emprendedora. Entre sus conclusiones, se indica que se debe seguir apostando por la digitalización y la internacionalización en las empresas y en la agilización de los trámites burocráticos.

El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez, en compañía del gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Cádiz, Joaquín González, y del profesor Juan Pablo Dianez, han presentado hoy un resumen con los principales datos del informe GEM Cádiz, en la sala de Los Libros del edificio de Servicios Generales Andrés Segovia, con la asistencia de agentes sociales y económicos de la provincia y medios de comunicación.

Este documento estratégico anual es el observatorio sobre emprendimiento internacional más relevante en el mundo. La Universidad de Cádiz lleva desde sus inicios coordinando el informe en Andalucía y, desde 2019, un grupo de investigadores de la UCA elabora uno específico de la provincia de Cádiz, que en este último informe han avanzado ampliando el marco de estudio a las cinco comarcas de la provincia. Su finalidad es que “la información útil esté lo más cercana posible a la realidad, un esfuerzo adicional porque es fundamental, si bien la realidad andaluza es diversa y no todas las provincias son iguales, tenemos que entender que nuestras comarcas también presentan peculiaridades”, como ha anunciado el director General de la UCA.

Por su parte, el gerente del IEDT ha manifestado que “siempre es un placer trabajar con la Universidad de Cádiz”, con la que mantienen una relación de cercanía con la Cátedra de Emprendedores y con este estudio: “un informe de nuestro ecosistema emprendedor, …estamos trabajando bien en red si nos comparamos con otros territorios, para nosotros era muy importante tener esa comarcalización, estos datos más desagregados, y probablemente para el año que viene propondremos un pequeño cambio y, que se habla ya desde Feder y Desarrollo Regional, para analizar desde las áreas funcionales, desde donde trabaja, vive y desarrolla su ocio las gentes más que por las unidades administrativas”.

GEM Cádiz, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz desde el IEDT, realiza una panorámica de los principales indicadores estudiados en cada una de las fases del proceso emprendedor, de los valores, percepciones y aptitudes de la población gaditana, del entorno emprendedor de la provincia de Cádiz y, por último, del impacto de la COVID en el emprendimiento gaditano.

En primer lugar, han comentado que el 5,7% de la población gaditana afirmó tener intención de emprender en los próximos tres años. El porcentaje de emprendedores potenciales de la provincia de Cádiz está por debajo del andaluz (7%) y del español (7%), y ha descendido de forma notable respecto a 2019 (7,5%). En la etapa emprendedora, para el caso de la provincia de Cádiz, se analiza la tasa de actividad emprendedora (TEA) registrada en la población gaditana de 18 a 64 años de edad, que disminuye al 4,7% (7,6% en 2019). El indicador TEA se sitúa muy cercano a la media de Andalucía (4,9%) y por debajo de la media de España (5,2%).

No obstante, en la siguiente fase el porcentaje de personas que se consideran empresarios consolidados (con más de 42 meses de actividad) en la provincia de Cádiz asciende al 6,8% desde el 4,7% de 2019. Dicho porcentaje se encuentra por encima de la media de Andalucía (6,4%) y de España (6,7%). Por otro lado, la tasa de cierre o abandono (efectivo) para la provincia de Cádiz (0,7% en 2020, 1,1% en 2019) es inferior a la media andaluza (1,2%) y a la española (1,3%).

En la actividad emprendedora, las comarcas gaditanas, según han concretado en el acto de hoy, se sitúan en unos valores “similares”. Destacan la Sierra (6,7%), Litoral La Janda y Los Alcornocales (6%) que presentan valores superiores a la provincia y Andalucía, seguidas del Campo de Gibraltar con un 4,7% y Jerez y Costa Noroeste con un 4,3 y un 4%, la Bahía de Cádiz.

Dianez ha señalado que al objeto de valorar “si las condiciones del entorno emprendedor en la provincia de Cádiz favorecen o, por el contrario, inhiben la actividad emprendedora en el territorio”, se constituyó un panel de expertos compuesto por 36 profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito del emprendimiento. Entre sus consideraciones, han corroborado que hay seis factores que en la provincia siguen frenando el avance, aunque hay mejoría especialmente en “la apertura del mercado y la ausencia de barreras” y son: educación y formación emprendedora en la etapa escolar; financiación para emprendedores; políticas gubernamentales: burocracia e impuestos; normas sociales y culturales; políticas gubernamentales: emprendimiento como prioridad y su apoyo; transferencia I+D.

Efectos pandemia

Con respecto a los efectos de la pandemia, según los datos analizados, el 62% de la población involucrada en el proceso emprendedor reportó una disminución de sus ingresos, mientras que un 35% señaló la no existencia de cambios sustanciales y el 3% denotó un incremento. Asimismo, el 57,6% de personas emprendedoras conocían a otros emprendedores que habían cerrado su empresa, mientras que el 19,1% conocían a personas que habían creado una empresa.

En lo referente a la generación de oportunidades de negocio, el 88% de las iniciativas consolidadas afirmaban que la COVID-19 no había generado nuevas oportunidades de negocio. Este porcentaje es inferior en las empresas nacientes (23,8%) y nuevas (68%).

Y mirando el género, por primera vez, la participación de la población femenina es superior a la masculina en la fase emprendedora, alcanzando un 51,1% respecto al 48,9% de los hombres. Sin embargo, en el resto de fases hay un claro predominio masculino y cabe destacar que el porcentaje de mujeres (66,7%) que han abandonado su proyecto empresarial es superior al de los hombres (33,3%).

El equipo GEM Cádiz está integrado por los docentes e investigadores de la Universidad de Cádiz: Carmen Camelo, José Sánchez, Julio Segundo, Juan Pablo Dianez y Noelia Franco.

Related Post