Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La UCA presenta el nuevo Rectorado en el Centro Reina Sofía

‘Historia Viva. De la vocación marítima al territorio del Conocimiento’ y ‘Una Universidad con vistas (1760-2019)’ se podrán visitar en el edificio Centro Reina Sofía

Foto: Eulogio García

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde en funciones de Cádiz, José María González, han presidido este mediodía, en el edificio Centro Cultural Reina Sofía, la presentación de la consolidación del Campus de Cádiz y de los espacios expositivos de la nueva sede del Rectorado. Un acto que tiene como marco el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz, cuyo protocolo de actuación se firmó en junio de 2018 y el convenio suscrito -el pasado mes de abril- para la cesión de espacios con el Ayuntamiento de Cádiz.

González Mazo ha agradecido el trabajo realizado en este año a todas las personas e instituciones implicadas y que lo han hecho posible. Ha anunciado que el Campus de Cádiz es “singular, urbano, que alberga las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, y por tanto, pegado a la epidermis de la ciudad de Cádiz e integrado en ella” y que poco a poco se irán cumpliendo “todos nuestros anhelos e ilusiones de consolidar este campus”. “Hoy damos respuesta del compromiso adquirido con la apertura de estos espacios a la sociedad del Centro Cultural Reina Sofía”, y que representa “la consolidación del Campus integrado en la ciudad abierto a la ciudadanía y con mucho futuro”.

Un cinturón universitario urbano que en apenas un cuarto de kilómetro cuadrado, concentrará en torno a 12.000 personas entre alumnado, PDI y PAS. Ha detallado que desde el Laboratorio de Investigaciones Marinas del CEI·Mar (LABIMAR) en el Castillo de San Sebastián hasta la sede del Rectorado en el Centro Cultural Reina Sofía la UCA se distribuye por el casco antiguo con el fondo de La Caleta en 16 centros e infraestructuras: LABIMAR, proyecto Valcárcel con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz (futura Facultad de Ciencias de la Educación), facultades de Ciencias del Trabajo y Ciencias Económicas y Empresariales, Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, proyecto Pistas deportivas en el Campo de las Balas, edificio Andrés Segovia, aulario Simón Bolívar, Paraninfo UCA en Teatro Pemán (del que ha señalado que ayer se publicó el expediente concluido de modificación de crédito por parte del Ayuntamiento y el contrato está cerrado), la Pérgola en paseo Parque Genovés, edificio Hospital Real; Facultad de Medicina, Colegio Mayor Universitario, Facultad de Filosofía y Letras, edificio Constitución 1812 y Rectorado (en Centro Cultural Reina Sofía).

El rector en funciones ha aclarado que con las actuaciones ya licitadas en el aulario Simón Bolívar, por valor de 497.00 euros, de rehabilitación envolvente (resanado de fachada y cubiertas, sala de estudio) y planta baja, la Universidad de Cádiz interviene en la recuperación y mantenimiento de todos los edificios del Campus gaditano. En concreto, la obra de la Facultad de Medicina ha contado con un importe total de 3,1 millones de euros. En breve comenzará su segunda fase para la climatización y adecuación de las aulas 1, 3 y 5, así como sistema de evacuación e incendio. Y el Rectorado, con medio millón de € para actuaciones, tanto interiores como exteriores, de adecuación de espacios, la compartimentación y climatización de estancias y seguridad y accesibilidad.

El alcalde de Cádiz ha confesado – tras escuchar la descripción del rector – que le ha gustado mucho “poder imaginar el futuro de esta fachada norte de la ciudad y de cómo la propia anatomía urbana sufría una transformación maravillosa con el marco de ese futuro campus de Cádiz”. José María González ha subrayado dos ideas fundamentales: “la conformación de un Cádiz del Conocimiento, la única manera real y tangible es dibujando sobre plano un campus universitario como el que soñamos, para un Cádiz del futuro y que avanza” y que este camino compartido tiene también una pata “en la dinamización económica, especialmente si hablamos de barrios que tradicionalmente sufren una vulnerabilidad económica nada desdeñable y que van a tener en el Campus una nueva dinamización”.

Asimismo, la Universidad de Cádiz, en la conmemoración de sus 40 años de creación, con la intención de potenciar los valores culturales de este edificio de singular importancia patrimonial, se ha propuesto incorporar el edificio del Rectorado a su red de espacios patrimoniales y visitables a través de la creación de dos iniciativas singulares, combinadas y complementarias: la exposición Historia viva. De la vocación marítima al territorio del Conocimiento, de la colección del patrimonio cultural de la UCA, y Una Universidad con vistas (1760-2019), un recorrido patrimonial por la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía.

Itinerarios combinables y complementarios

Foto: Eulogio García

En el primer caso, se trata de una muestra del patrimonio cultural, material, histórico-artístico, técnico y científico de la Universidad de Cádiz, que se ubica en la sala de Exposiciones del Rectorado, en su planta baja. De esta forma, en esta exposición permanente se relata la historia de esta institución a través de los hitos más determinantes. La muestra se organiza en nueve paneles y cinco vitrinas que recorren los antecedentes inmediatos de los estudios superiores precedentes a la creación de la Universidad de Cádiz a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea.

Historia Viva, cuya comisaria es la profesora Dolores Barroso, hace un recorrido por las principales instituciones formativas y culturales gaditanas de los siglos XVIII, XIX y XX, a través de una selección de piezas, pinturas, esculturas, material científico y técnico procedentes de las facultades de Medicina, de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Museo del Planetario del CASEM, Escuelas de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Ciencias Sociales y de la Comunicación. Entre ellas, destacan el reloj del Real Colegio de Cirugía, el campímetro de Cayetano del Toro, objetos de la antigua Escuela de Náuticas (un telurio de un eclipse lunar o un barómetro) y la colección de pintura de la escuela española y francesa de los siglos XVII al XX, con la galería de reyes y los decanos y benefactores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Comercio. Asimismo, se expone la galería de rectores o un vídeo con los doctores Honoris Causa investidos en estos primeros 40 años de existencia.

Y en el segundo, se realizarán dos itinerarios (de accesibilidad reducida a pie y otro accesible con ascensor) por la torre, a través del que se contará la historia del edificio, de las torres miradores de Cádiz, de la Universidad de Cádiz y su entorno. Se aprovecha la torre-mirador y parte de la azotea de esta construcción para ubicar un centro de interpretación con vistas y una escalera del tiempo sobre las torres miradores de Cádiz, a la par que hace un recorrido por la historia de la ciudad, de España, con conexiones a la evolución de su institución universitaria. El pabellón de ingenieros, los cuartes de Artillería y la Bomba, las diferentes torres, más de un centenar actualmente, como la que tiene el Centro Reina Sofía y que se construyó para acoger el Telégrafo, la Bella Escondida o la de Garita protagonizan sus contenidos, así como lugares curiosos y bonitos como su aljibe con un hermoso brocal o la torre caracol.

Una Universidad con vistas, cuyos comisarios son el profesor Alberto Ramos y el doctor Antonio Javier González, alberga una línea del tiempo a través de la escalera física de la torre, donde los visitantes podrán conocer los hitos más relevantes en la historia gaditana con 84 fechas claves desde 1700 con el fallecimiento de Carlos II y la llegada de Felipe V en España y el ataque anglo-holandés a Cádiz, los trabajos del Observatorio Astronómico de Marina en 1753, la epidemia de fiebre amarilla en 1800, en 1831 el Colegio de Cirugía de la Armada se convierte en Escuela Especial de Ciencias Médicas, en 1875 se solicita, sin éxito, la creación de una Universidad en Cádiz o que en 1906 se derriban las murallas del muelle de Cádiz, en 1950 se inauguran los Cursos de Verano de Cádiz y en el 54 el Colegio Mayor, la inauguración del primer curso de la UCA en 1980, la cesión en 1990 del Hospital Mora para convertirse en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y así hasta el traslado del Rectorado de la UCA al Reina Sofía en 2019.

Sendas exposiciones se podrán visitar en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes, y también festivos. Para la torre, se realizarán en grupos reducidos de unas ocho personas.

Related Post