Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La UCA presenta el proyecto básico y ejecución de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel

Por Redacción Abr 11, 2019 #Cádiz #educación #uca #urbanismo

El nuevo edificio tendrá 22.293 m2 construidos y dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha presentado este miércoles, en compañía de la presidenta de la Diputación, Irene García, y del primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, el Proyecto básico y ejecución, y estudio de seguridad y salud, para la nueva Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA a realizar en el edificio de Valcárcel, que fue licitado en BOE el pasado mes de octubre y cuya adjudicación, tras la valoración de las siete propuestas recibidas, ha recaído, con un coste de 420.000 euros más IVA, en la presentada por los arquitectos Francisco Reina Fernández-Trujillo, Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete.

El proyecto contempla una superficie total construida de 22.293 m2 respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo.

IIgualmente, y en sintonía con la estrategia de fortalecimiento general del campus universitario y cultural de Cádiz, el proyecto incluye la integración del edificio en el barrio donde está ubicado por medio de dos calles interiores que lo cruzan, que permiten atravesarlo para llegar a la cafetería y acceder a otros servicios del mismo, potenciando, como ha indicado el arquitecto Francisco Reina, “el uso colectivo de la planta baja con elementos compartidos y de usos comunes” gracias “a la nueva fisura de separación” que une las dos partes del edificio (la histórica y la de nueva construcción), que se convierte, así, “en elemento de distribución de la zona de ampliación” y de conexión transversal por el interior del mismo entre la calle Celestino Mutis (trasera) y la avenida Duque de Nájera (en la fachada principal frente a La Caleta).

En opinión del rector de la UCA, este “proceso complejo” ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas y a la colaboración institucional. Por este motivo, en su intervención, ha agradecido la labor de la presidenta de la Diputación, del diputado provincial Fran González, del alcalde de la ciudad, del Gobierno andaluz, así como del personal del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio y de los servicios de Contrataciones, Gestión Económica, Jurídicos y Gerencia de la Universidad de Cádiz por el trabajo realizado. Al mismo tiempo, ha precisado, que todas “las palabras son de optimismo” para, entre todos, “seguir potenciando este edificio y seguir adelante” con un proyecto que refleja “la integración de la universidad en la sociedad”, por lo que ha considerado “afortunadísima la solución integradora” del proyecto ganador.

González Mazo ha subrayado que el traslado a Valcárcel de la Facultad de Ciencias de la Educación lleva implícito tres objetivos: “homogeneizar las disciplinas impartidas por áreas de conocimiento en el Campus de Cádiz (que aglutinaría los estudios en Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud); recuperar para la ciudadanía un edificio patrimonial emblemático e incorporar a una comunidad universitaria de más de 3.300 personas dentro de un proyecto de fortalecimiento del cinturón universitario de Cádiz en su casco histórico, que contribuirán a la generación de actividad cultural, social, académica, científica y económica en la zona”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha señalado que hoy “es un día importante en que se cumplen los sueños” ya que “de las primeras cosas planteadas” cuando llegó a la institución provincial fue la dotación de uso universitario público a Valcárcel mediante su cesión a la UCA. Además, ha precisado que, gracias al trabajo de todos, “en donde la Diputación ha sido una parte”, ha sido posible “convertir el sueño compartido en un reto complicado” que se convertirá “en un atractivo para que vengan más estudiantes a la ciudad y para recuperar para el barrio y la zona un motor económico y un patrimonio magnífico”.

Para Martín Vila, a pesar de que “el camino no ha sido fácil”, se ha demostrado que “con voluntad técnica y política y cuando las administraciones suman juntas se consiguen resultados y proyectos” para la ciudadanía ya que “cuando vamos unidos llegamos más lejos y mejor”. En este caso, “la recuperación de una joya para la ciudad después de un paréntesis de quince años”.

La licitación del proyecto ha sido posible gracias a la transferencia de 700.000 euros realizada en julio de 2015 desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y a la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz por parte de la Diputación Provincial a finales diciembre de 2017. Con la adjudicación del proyecto básico y de ejecución, la Universidad de Cádiz da un paso más en la configuración y fortalecimiento del Campus Cádiz que, entre otras intervenciones, contempla la actuación integral en el edificio Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, singularizando y dando homogeneización, de esta forma, al campus universitario de la ciudad.

El proyecto de licitación se ha realizado tras el trabajo conjunto del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación para la elaboración de un informe de necesidades del centro. Además, a lo largo del pasado mes de julio de 2018, la UCA ha acometido ya distintas actuaciones de consolidación, protección, limpieza y retirada de enseres en el interior del edificio.

El 19 de diciembre de 2017, la Diputación de Cádiz formalizaba la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz mediante la firma de un convenio que permitía que esta joya del neoclásico se convierta, tras las necesarias obras de rehabilitación, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminando, así, un complejo proceso de reversión de la titularidad del edificio y posterior cesión del mismo a la UCA para usos universitarios. Un proyecto que lleva aparejado la construcción de las pistas deportivas necesarias para la docencia de las titulaciones del centro , como ha recordado el rector en su intervención.

En octubre de 2013, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó respaldar el inicio de las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro. Una decisión que ha contado, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de 2017, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel.

La Universidad de Cádiz ha rehabilitado y dado uso universitario a distintos edificios patrimoniales en el mismo entorno del casco histórico de la ciudad, como la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora) cedidos en su día por la propia Diputación de Cádiz, o, también, las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras o el edificio Constitución 1812 (antiguos cuarteles) o del Centro de Transferencia Empresarial (edificio El Olivillo).

Related Post