Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La UCA presenta el XXII Congreso Internacional ‘Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió’

Expertos iberoamericanos y europeos participarán en este encuentro del 10 al 12 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras. Su programa abarca conferencias, mesas redondas, exposiciones, libros y actuaciones

Medio centenar de expertos iberoamericanos y europeos participarán, del 10 al 12 de junio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en este encuentro internacional impulsado por la Cátedra de Carnaval de la UCA con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Aula del Cultural del Carnaval de Cádiz, la candidatura a ciudad sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española Cádiz 2025, así como del Vicerrectorado de Cultura, el gabinete de Comunicación y Marketing y el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA.

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, en compañía de los coordinadores del Congreso, el director de la Cátedra del Carnaval, el profesor Alberto Ramos, del Aula del Carnaval, Felipe Barbosa, y Estrella Fernández, junto al secretario General de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Diego Herrera, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el diputado provincial de Atención Ciudadana, Jaime Armario, han presentado, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, el cartel y la programación del XXII Congreso Internacional Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió.

Pérez Monguió ha explicado que desde la Universidad de Cádiz se siente muy arropado por las instituciones públicas, con las que comparten “intereses comunes e interés de colaborar”, y este congreso es un ejemplo de ello. El camino que hay que seguir, una osadía de los profesores universitarios y estar muy orgullosos: “el Carnaval nos define como lo que somos, somos Carnaval, no es solo cachondeo es una forma de expresión, una forma de hablar, de documentar nuestra historia, de entender la vida y de contarla”.

Alberto Ramos ha explicado el origen de esta iniciativa desde la colaboración del Aula del Carnaval y de la Cátedra de Carnaval de la UCA para realizar 22 ediciones de congresos desde 1983. Una consolidación, que lo ha convertido en un referente, prueba de ello es que reciben numerosos correos de universidades desde América, Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Uruguay para participar y asistir de manera online al Congreso. Ha agradecido también el apoyo y el patrocinio de todas las administraciones implicadas. El Carnaval de Cádiz, ha resaltado el catedrático de la UCA, es un elemento “fundamental no solo como fiesta sino para la ciudad, es patrimonio, riqueza, trabajo y se confunden los que se creen que es una cosa menor….es un ente generador de vida, dinero, ocio también, pero de unidad social”. Por último, ha adelantado que desde la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz están preparando un curso de experto sobre Carnaval y Patrimonio en una primera fase para crear un futuro máster universitario.

Felipe Barbosa ha comentado que desde 2018, con la creación de la Cátedra de Carnaval, se ha querido potenciar todos los estudios e investigaciones sobre el Carnaval. Es un patrimonio, fuente de estudio y una demostración cultural que “debemos apoyar y poco a poco las administraciones también se están dando cuenta de apoyar esta manifestación antropológica”. Sobre el tema central de esta edición, el portavoz del Aula del Carnaval ha relatado la importancia e influencia de las coplas del Carnaval en Cádiz e Iberoamérica, que ha singularizado el Carnaval gaditano que es multicultural con aportaciones americanas y africanas en su música y sus letras, por lo que habrá intervenciones con respecto a los carnavales americanos, de Tenerife y algunos europeos como los de Bélgica, que son patrimonio de la Humanidad. Asimismo, manifestó el deseo de que muy pronto se pueda disfrutar del museo del Carnaval y que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lola Cazalilla ha recordado que todos son aliados en este camino, donde la Cátedra de la UCA junto al Aula del Carnaval ejerce una labor esencial. El objetivo, ha remarcado, es “realmente que nos creamos que el carnaval es mucho más que una fiesta, es nuestra manifestación cultural identitaria más genuina y que contiene muchísmimas derivas e investigaciones interesantísimas para el desarrollo humano y social no solo de Cádiz sino de todos los pueblos con los que estamos hermanados”. Sobre las exposiciones que desde la Fundación Municipal de Cultura se van a poner en marcha en paralelo al Congreso, ha anunciado que se inaugurarán el próximo viernes en el Baluarte de la Candelaria.

Por otro lado, Jaime Armario ha manifestado su satisfacción por poder colaborar en esta actividad dentro del marco de colaboración de Cultura de la Diputación y la UCA. Avance de optimismo poder realizarlo presencial. Ha reseñado que desde el área que coordina de Atención a la Ciudadanía persiguen el crecimiento como sociedad y esto es lo que este Congreso Internacional va aportar a la provincia.

Asimismo, Diego Herrera ha agradecido que contasen con la Junta de Andalucía, ha precisado que este Congreso es una “pantalla perfecta” para seguir trabajando en un expediente para avanzar en la declaración como patrimonio mundial e inmaterial, después que se consiguiera como BIC ( Bien de Interés Cultural). El apoyo de Iberoamérica “será fundamental en una tarea complicada como es poner de acuerdo a las comunidades autónomas en España a la hora de hacer la propuesta del carnaval y a los distintos países que tienen que intervenir”.

El programa tendrá un formato mixto: presencial y virtual. El plazo de inscripción, desde la web Celama, está abierto hasta el próximo 4 de junio. Incluirá conferencias, mesas redondas, comunicaciones, exposiciones, libros y actuaciones musicales. Sus ponentes tratarán de temas como los carnavales realizados en Iberoamérica y la historia en diferentes ámbitos del Carnaval de Cádiz. También se presentarán las obras Cuaderno de Mari Pepa Marzo de Ana Barceló Calatayud y Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte) de Domingo Acedo Moreno y Paco Alba y su tiempo escrito por Santiago Moreno y Javier Osuna. Además, se realizarán debates sobre la historia del Carnaval de Cádiz en América, tanto en la historia como en la actualidad.

La primera conferencia será impartida – de manera telemática – el jueves 10, a las 17 horas, por el exdirector del Museo del Carnaval de Montevideo, Alejandro Rubbo, y se titula El Museo del Carnaval de Montevideo y sus programas.

En paralelo, la Fundación Municipal de Cultura organiza dos exposiciones fotográficas en el Baluarte de la Candelaria: Los tipos del Carnaval de Barranquilla de Joaquín Hernández Conde Kiki, fotografías tomadas en 2019 en este carnaval colombiano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo, que busca rescatar y presentar diferentes aspectos del espectáculo del Carnaval en la capital uruguaya. Y, una tercera, que se expondrá de manera virtual, de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo: El arte de perpetuar un arte efímero.

También habrá actuaciones de los Joyeros gaditanos, que han recuperado coplas de la Segunda República y también otra sobre el libro de Domingo Acedo. Para cerrar el congreso, se contará con El Showmancero.

Related Post