Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La UCA presenta la III edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’

Por Redacción Jun 28, 2022 #educación #gastronomía #uca

Este título propio, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, cuenta con el apoyo del Ministerio, Diputación y la Junta de Andalucía

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, la presentación de la tercera edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam. Le acompañaron la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, el coordinador provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Francisco Javier Chavarri, y la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España de la Dirección General de la Industria Alimentaria, Purificación González (comparecencia telemática), así como uno de los coordinadores del curso, José Berasaluce, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado.

Francisco Piniella ha explicado que “la gastronomía no es solo una actividad económica en el marco de un destino turístico de excelencia. Representa un activo diferenciado en una compleja y cambiante cadena de valor: productores, distribución, restauración, sistema alimentario, cultura, política, medios de comunicación… Y en la Universidad, “ese enfoque transdisciplinar y la formación de calidad en manos de los expertos más cualificados son las señas de identidad de un máster que alimenta los deseos de formación en un ámbito tan emergente como la gestión y la innovación en cultura gastronómica”.

El rector de la UCA ha comentado que tiene una visión única que “va más allá del aula”, ya que refuerza la docencia teórica “con decenas de actividades como catas, talleres, showcookings, visitas, experiencias, jornadas de innovación docente, etc.”. El espíritu de su puesta en marcha, ha finalizado, que, además se incluía en su programa electoral, era que la Universidad tenía que formar parte de esta formación, porque la gastronomía es un valor añadido y económico a la provincia y la UCA “tiene una responsabilidad social con el entorno y por eso dimos este paso”.

En sus primeras ediciones, se han formado 35 estudiantes de toda España e Iberoamérica con 3.000 horas de enseñanzas de excelencia de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Campus el Madrugador de El Puerto de Santa María de la Diputación. Su director ha anunciado que han logrado un 90% de inserción laboral de su alumnado.

Como novedades, José Berasaluce ha detallado que se ha creado la asociación Alumni Másterñam para generar vínculos afectivos e intercambio de conocimientos entre los estudiantes de todas las promociones. Y en el ámbito académico, se incluirán esta edición asignaturas nuevas como Sostenibilidad gastronómicaCrítica gastronómicaTurismo gastronómico o talleres como Carnaval, gastronomía y talento creador, El buen fermentador o El mundo de divide en dos grandes partes: Sevilla y Cádiz,  una cultura gastronómica en común.

Por su parte, Arturo Morgado ha argumentado por qué este máster en torno a la gastronomía está vinculado a la Facultad de Filosofía y Letras, haciendo varios guiños históricos a la relación de los aspectos biológicos, sociales, filosóficos que envuelven e interactúan a la cultura gastronómica: “el consumo de comida lo ritualizamos, lo sometemos a una serie de reglas y comportamientos – relacionados con la alimentación – como por ejemplo, en las comidas de Navidad, y es un producto cultural desde el punto de vista de su consumo porque no elegimos comer solos, lo convertimos en un acto de convivencia y de civilización”.

Tras renovar los acuerdos institucionales, Másterñam mantiene el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.

Desde la Junta de Andalucía, Javier Chavarri ha agradecido a la Universidad de Cádiz la oportunidad de poder participar e “implicarnos en una iniciativa, que consideramos sumamente valiosa a la hora de poner en valor nuestra producción agroalimentaria y pesquera, elementos diferenciados de nuestra tradición y cultura gastronómica. Un patrimonio culinario, que a su vez, está especialmente vinculado a un modelo saludable como es la dieta mediterránea. Precisamente, la producción de los productos de nuestra tierra a través de la gastronomía constituye una de las principales líneas de actuación a la hora de respaldar el esfuerzo, buen hacer y la profesionalidad de la industria andaluza”.

Por su parte, Purificación González ha felicitado a la Universidad de Cádiz por el impulso de este posgrado: “verdaderamente nos sentimos muy identificados con este máster, hay una cosa muy importante enseñan a pensar y crear, a gestionar y a innovar; no solo a producir y ganar. Enlaza con la filosofía de Alimentos de España que es poner en valor el trabajo de nuestros ganadores, agricultores y pescadores y lo hacemos dándole valor al producto y alcanza su máximo a través de la gastronomía. La gastronomía es eso: crear, innovar a través de los productos”.

Paquete de becas para matrícula

Este máster ya no necesita presentación, en palabras de Ana Carrera, tiene “ya un nombre propio no solo en nuestra provincia sino fuera de ella”. Una formación “que se sale de lo habitual de los másteres de la universidad”, una apuesta – ha corroborado – por “la gastronomía, y por llevar al aula los valores sociales, culturales, gastronómicos y culturales que tiene nuestra provincia”. La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, ofrece al alumnado de esta tercera edición de Másterñam la posibilidad de beneficiarse de una de las siete becas que convoca para sufragar el coste de la matrícula del máster o de las cinco nuevas becas para la matrícula en el primer Curso de Experto Universitario. Con ello, ha afirmado Carrera, se trata de apoyar a jóvenes desempleados para que accedan a una formación de calidad fomentando la mejora de su empleabilidad y, en general, su inserción socio-laboral.

Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2022/23. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Related Post