Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La UCA, primera universidad española cuyos programas del Plan de Carrera Científica serán evaluados por ANECA

Por Redacción Oct 24, 2022 #Cádiz #uca

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Mercedes Siles, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han firmado hoy un convenio de colaboración

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Universidad de Cádiz han suscrito un convenio por el que ANECA evaluará las solicitudes presentadas para los programas del Plan de Carrera Investigadora de Excelencia (CIE) de la Universidad de Cádiz, denominados UCA INTEGRA y UCA ESTABILIZA, conforme a las sucesivas convocatorias que se publiquen. El rector de la UCA, Francisco Piniella, y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Mercedes Siles, han presidido hoy la firma en su sede en Madrid, acompañados por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica y el director General de Capital Humano Investigador de la UCA, Mª Jesús Mosquera y José María Rodríguez-Izquierdo, respectivamente, y la gerente de la Agencia, Asunción López.

La Agencia contribuye así a la mejora de la calidad del sistema de Educación Superior, colaborando con la UCA, que ha adoptado como objetivo estratégico la captación y retención de talento investigador, para lo cual, entre otras acciones, desarrolla el Plan CIE.

Mercedes Siles ha incidido en que “el acuerdo que hoy firmamos se enmarca en la misión de la Agencia de generar confianza, seguridad y estabilidad en el sistema del conocimiento, y acompañar a las instituciones para que logren sus objetivos”, y ha agradecido la confianza puesta en ANECA. Francisco Piniella ha asegurado que la apuesta por ANECA se debe a que en la UCA “queremos controles rigurosos, y ese es el prestigio que tiene la Agencia”. Por su parte, María Jesús Mosquera ha destacado la decisión de la Universidad de Cádiz de “externalizar la evaluación y que sea la agencia nacional la que la realice. Es muy importante que ANECA mantenga sus funciones y competencias, que dan homogeneidad a todo el territorio nacional”.

En concreto, ANECA se compromete a designar en cada convocatoria un comité ad hoc con evaluadores expertos en los campos científicos de las solicitudes, que será el encargado de evaluar las solicitudes recibidas, y que responderán al perfil requerido para formar parte de las Comisiones de Acreditación Nacional a Cuerpos Docentes Universitarios; a convocar a dicho panel evaluador, dentro del mes siguiente a la recepción de toda la documentación, para la realización de la evaluación, además de trasladar al personal evaluador los criterios fijados por la UCA a aplicar para la evaluación de las convocatorias, así como a emitir para cada solicitud un informe previo con la valoración, justificación de la misma y observaciones pertinentes. Esta fase del proceso de evaluación quedará concluida un mes después de la constitución del Comités mencionados. Finalmente, revisará las alegaciones que puedan presentar los solicitantes al informe previo y publicará los informes definitivos.

Related Post