Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA saca a licitación el proyecto de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego

Por Redacción Sep 26, 2016 #Cádiz #educación #uca

image_previewLa Universidad de Cádiz ha sacado a licitación la contratación de ejecución de obra del proyecto «Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de remodelación y ampliación del Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz», publicada en el BOE del sábado 24 de septiembre de 2016, nº 231. El planteamiento inicial es iniciar las actuaciones a finales de 2016 y disponer de su uso para el curso 2018/19. Su conclusión permitirá materializar la aspiración histórica de la UCA de disponer de una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria. Con un presupuesto de ejecución material de 4.274.000 euros y un plazo máximo de entrega del proyecto básico y de ejecución de 18 meses, el plazo para la presentación de solicitudes y ofertas finalizará a las 14 horas del próximo día 10 de octubre.

Como fue avanzado hace unas semanas, las obras en el antiguo Colegio Mayor Beato Diego serán financiadas con fondos propios de la UCA. Al término de las mismas, el edificio, según el programa de necesidades planteado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA y recogidas en el proyecto arquitectónico, contará con 99 habitaciones (todas ellas con baño integrado): 90 individuales (tres adaptadas a discapacitados) y nueve dobles (una adaptada), además de unas zonas comunes compuestas por comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un parking subterráneo bajo las pistas deportivas con acceso desde la avenida con un total de 32 plazas de aparcamiento. En total, la superficie construida asciende a 5.815,05 m2, distribuidos en cuatro plantas más semisótano (4.533,40 m2 se corresponden con la superficie construida sobre rasante y 1.281,65 m2., bajo rasante -sótanos y garaje-).

Entre las novedades que acometerán en este proyecto destacan la propuesta de apertura tanto del edificio como de los patios al jardín Botánico, la ocupación en plano de las cubiertas para habitaciones, un gimnasio y una terraza, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo, bajo las pistas deportivas, con capacidad para 32 plazas.

Construido en 1944 y cerrado desde 2002, el Colegio Mayor Beato Diego es propiedad de la Universidad de Cádiz, institución que ha acometido en los últimos años varias propuestas para su rehabilitación. En junio de 2002, adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación del Beato Diego al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, quince años más tarde, han retomado este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio.

El Colegio Mayor tiene un gran valor y un arraigo indiscutibles en la UCA y en la ciudad de Cádiz. Su creación aparece ya en el BOE nº 296, en el Decreto del Ministerio de Educación Nacional, de 14 de octubre de 1942, por el que se crea la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor «Beato Fray Diego José de Cádiz». Su existencia, por tanto, está fuertemente unida a la historia de la Universidad de Cádiz desde el primer momento. El edificio abre sus puertas en 1954 y fue la sede de la inauguración del curso de la fundación de la UCA en 1979.

El Ayuntamiento celebra el paso adelante de la Universidad

Ana Fernández destaca que “este proyecto está en la línea del proyecto del Equipo de Gobierno en colaboración con la UCA de contar en la ciudad con una gran cinturón universitario que contribuya a la dinamización de la zona”

Cádiz, 26 de septiembre de 2016. La concejala de Educación, Ana Fernández, celebra la licitación de la redacción del proyecto del colegio mayor Beato Diego de la ciudad que ha sido publicado este fin de semana en el BOP por parte de la Universidad de Cádiz (UCA). La edil recuerda que tanto el Ayuntamiento como la UCA “van de la mano en el proyecto de potenciar esta zona del perímetro litoral del casco histórico para convertirla en un gran cinturón universitario”.

Tras años sin noticias de este proyecto de rehabilitación, esta licitación “supone una primer paso en este ambicioso proceso”, comenta la edil. De igual manera, confía que una vez que se concluya la redacción del proyecto “los plazos de esta actuación no se alarguen tanto y podamos ver pronto el inicio y sobre todo culminación de la obra”. “Confiamos en que la UCA dará un nuevo impulso a la rehabilitación del colegio mayor, una infraestructura que debe tener una ciudad como Cádiz, que apuesta por tener una comunidad universitaria importante a la altura de otras ciudades como Sevilla o Salamanca”, añade la concejala.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz señala que “se trata de un paso más en ese proyecto de revitalización de la capital convirtiéndola en referencia de ciudad universitaria”. Añade que “debemos seguir trabajando por fomentar la inversión en Cádiz y qué mejor inversión que aquella que está relacionada con la educación y la formación, en definitiva con el futuro”.

Paralelamente, ha destacado que la rehabilitación del Colegio Mayor y su posterior apertura contribuirá a mejorar la economía de la zona puesto que beneficiará a los pequeños comercios cercanos.

Related Post