Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La UCA ultima el proyecto de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres

Por Redacción Ago 10, 2020 #Cádiz #uca

El próximo curso se inaugurará una sala específica para poner en valor el legado documental del Real Colegio

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través del Servicio Universitario de Biblioteca, ultima en estas semanas el proyecto de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres de la UCA que será expuesto en una sala específica para, de este modo, poner en valor un legado documental, histórico y patrimonial ligado a la historia de la ciudad de Cádiz y, muy especialmente, al nacimiento de la institución universitaria gaditana.

En estos momentos, la Sección de Colección y Patrimonio de la Biblioteca de la UCA tiene bastante avanzado el espacio en las dependencias de la biblioteca central (edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz) en donde van a quedar ubicados y en exposición todos los libros del Real Colegio de la Armada, como colección histórica y patrimonial más importante junto con otras colecciones de personas ilustres que han donado su biblioteca personal a la Universidad de Cádiz. Está previsto poner en funcionamiento estas nuevas instalaciones en el próximo curso académico. Este legado singular y de alto valor histórico y científico como referencia de estudio para posibles investigaciones podrá ser objeto de visitas programadas para dar a conocer el origen y la relevancia de los estudios universitarios en Cádiz, así como de consultas especializadas para la investigación.

Este proyecto del Vicerrectorado de Cultura, a través de la Biblioteca de la UCA, se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario de la creación de la Universidad de Cádiz. Hace unos meses y dentro del programa de actividades conmemorativas, el Claustro de la UCA aprobó la concesión de la Medalla de Oro a la Armada por la importante labor en el desarrollo de sus estudios a lo largo de la historia académica y su vinculación con nuestra Universidad.

Este espacio específico de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres de la UCA se une a la sala que alberga el fondo documental y bibliográfico del historiador Antonio Domínguez, doctor Honoris Causa de la UCA, y quedará reforzada con otra sala destinada a custodiar el legado del historiador jerezano y estudioso del andalucismo Manuel Ruiz Lagos, cuya biblioteca personal ha sido donada recientemente a la UCA.

Related Post