Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La UCA y el Cádiz Club de Fútbol se unen para desarrollar un innovador proyecto big data

Han firmado un protocolo general y un acuerdo específico de colaboración para impulsar la realización de un sistema de analítica de datos al objeto de mejorar su eficacia y eficiencia

Foto: Eulogio García

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, han firmado hoy, en la sala de Juntas de la 5ª planta del edificio Hospital Real, un protocolo general de colaboración y un acuerdo específico entre ambas instituciones para impulsar la realización de un proyecto científico sobre macrodatos e inteligencia de datos (Big Data).

Tal y como se indica en el Protocolo, las relaciones que se establecen entre las dos instituciones se extiende a “todos los aspectos de la formación y la educación superior, la investigación y la movilidad de los investigadores, del profesorado y del alumnado. Contempla, por lo tanto, las actuaciones que sean precisas en el ámbito de los estudios de grado, de máster y de doctorado y en las actividades de investigación, en el marco que exijan las leyes nacionales reguladoras de cada una y de desarrollo de sus respectivas actividades”. De esta forma, podrán acordar y afrontar la realización de cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal; integrándolo en su propia actividad, académica, profesional o empresarial.

En este sentido, se ha rubricado un acuerdo específico para un contrato de prestación de servicios para realizar el proyecto denominado DATA WITH SOUL: Big Data en el Cádiz C.F con la colaboración de los departamentos de Ingeniería Informática y de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del catedrático Pedro Galindo y el apoyo del profesor David Almorza. Para ello, los profesores e investigadores desarrollarán un sistema de analítica de datos al objeto de mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de carácter deportivo y de gestión de la entidad cadista.

El rector de la UCA ha confirmado que sendas partes mantienen una relación fluida desde hace años, por lo que ha precisado que “se viene trabajando desde hace tiempo para definir el comienzo de un trabajo” que constituye “una actuación pionera” dentro de la Segunda División española y que permitirá “definir indicadores con los que ya trabajan los grandes clubs” para mejorar “los resultados a través del análisis de los datos”. Una acción, ha señalado, que sintoniza “con la misión de la UCA como una institución útil al servicio de la investigación y transferencia” en la provincia”.

Por su parte Manuel Vizcaíno ha subrayado que “estamos obligados a ir de la mano junto a una institución tan prestigiosa como la UCA para colaborar, crecer juntos; para que los objetivos se cumplan” y nos “hagan crecer”. En este sentido, ha avanzado su convicción de que “nos vais a ayudar mucho” para “mejorar resultados” ya que “lo importante es saber adquirir los datos y darle un contenido humano”.

Un proyecto riguroso que, según ha indicado el profesor Pedro Galindo, “contempla el análisis de datos del scouting deportivo y de todos los tipos de juego para mejorar la competición y que los resultados sean positivos”, tomando datos, por ejemplo, “hasta de veinte posiciones por segundo, así como todos los eventos de cada partido”.  De este modo, como ha destacado el profesor David Almorza, se trabaja “sobre dos patas”, por un lado, la “computación y súper computación del ingente volumen de datos que se recogen” y, por otro, “el análisis de resultados que deben ser acordes a las necesidades del club para aportar tanto al primer equipo como a los jugadores de la cantera en coordinación con la dirección deportiva”. Reproductor de vídeo00:0000:43 Reproductor de vídeo00:0000:45

Con el acuerdo suscrito hoy se ha dado un paso más, los equipos importantes europeos y españoles manejan ingentes bases de datos con información de todos los equipos y de todos los jugadores. El Cádiz C.F. se suma a esta tendencia, es el primer club de Segunda División en hacerlo. Para su gestión contará con el trabajo de la UCA, que permitirá manejar “con fluidez el histórico de datos de los equipos y sus jugadores hasta detalles extraordinariamente precisos (posición de juego, pases, lesiones, sistemas de equipos, etc.)”.

González Mazo ha explicado que para la Universidad “el deporte es un ámbito de conocimiento. Un extraordinario objeto de estudio interdisciplinar.  Deporte y ciencia son dos caras de una misma moneda. En nuestras facultades de Ciencias de la Educación, Medicina o Enfermería y Fisioterapia se imparten asignaturas y se desarrollan proyectos de investigación que aúnan el universo del deporte y de la generación y transferencia de conocimiento científico”. Asimismo, ha recordado que en la oferta académica de la UCA figura desde hace años el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: “es una singularidad y una fortaleza para nuestra universidad. El propio ranking de Shangai así lo testimonia, consolidando en 2018 al área de Actividad Física y Deportiva de la UCA entre las 150-200 mejores del mundo en investigación en Ciencias del Deporte”.

Related Post