El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de la Asociación Abaniko, Begoña López, han firmado hoy un protocolo general de colaboración para realizar actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la inclusión, la difusión y otras de carácter social en la provincia.
Francisco Piniella ha recordado que en la misión de la UCA “figura el reto de contribuir al crecimiento de la sociedad desde la generación y transferencia del conocimiento. Contribuimos a la construcción de una sociedad más formada, crítica y, por supuesto, con menos diferencias. El acceso a la educación pública de calidad es la principal herramienta de equilibrio social, el principal ascensor social, el mejor y más efectivo dique de contención contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión social”.
La UCA despliega cada año decenas de actividades con cerca de un centenar de asociaciones, en las que se participa con más de 400 voluntarios “de nuestra comunidad universitaria en acciones solidarias y de acción social. Estoy convencido que vamos a organizar y desarrollar conjuntamente entre UCA y la asociación Abaniko actividades y programas educativos en distintos ámbitos: habilidades sociales y autonomía personal, mediación socio-laboral, formación, logopedia, deporte, cultura, etc”.
Abaniko es una asociación de profesionales con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas de colectivos socialmente desfavorecidos y/o en situación de alto riesgo de exclusión social: niñ@s, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y sus familiares y la sociedad en general, en el ámbito de la provincia de Cádiz”, según sus promotores.