La UE y Reino Unido firman el acuerdo sobre Gibraltar que permitirá suprimir la Verja
El acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido entrará en vigor de forma provisional el 15 de julio y trasladará los controles fronterizos al aeropuerto del Peñón, poniendo fin a la Verja tal y como se conoce tras el Brexit.

La Unión Europea y Reino Unido firmarán este martes, 14 de julio, el acuerdo sobre Gibraltar que regulará la relación del Peñón con el bloque comunitario tras el Brexit y que permitirá la supresión de la Verja. El texto entrará en vigor de forma provisional a partir de la medianoche del 15 de julio, a la espera de su ratificación formal por ambas partes.
La firma tendrá lugar en Bruselas a las 13.30 horas. Por parte de la Comisión Europea rubricará el acuerdo el vicepresidente Maros Sefcovic, responsable de la negociación en nombre de los Veintisiete. En representación del Reino Unido está previsto que asista el secretario de Estado para Europa, Stephen Doughty.
Al acto acudirán también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha acompañado a la delegación europea durante las negociaciones, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que ha hecho lo propio con la británica.
El principal efecto práctico del acuerdo sobre Gibraltar será la eliminación de los controles en la Verja entre La Línea de la Concepción y el Peñón. Los controles de pasaportes se trasladarán al aeropuerto gibraltareño y serán dobles: por parte de las autoridades de Gibraltar y de la Policía Nacional española.
Un día después de la firma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a La Línea junto al ministro Albares para escenificar la supresión de la Verja y el fin de los controles fronterizos en el paso terrestre. Según fuentes gibraltareñas, a las 00.00 horas del miércoles está previsto un acto simbólico en la frontera, aunque no se han detallado los asistentes.
La entrada en vigor será provisional desde la medianoche del 15 de julio. El texto deberá ser ratificado posteriormente tanto por la Unión Europea como por el Reino Unido para adquirir carácter permanente. El propio acuerdo contempla que cualquiera de las partes pueda ponerle fin previa notificación a la otra.
El ministro Albares, que se encuentra en Bruselas con motivo de una reunión de titulares de Exteriores de la UE, ha señalado a su llegada que con la firma “se cierra por fin el Brexit” en lo relativo a Gibraltar, al tratarse del último elemento pendiente tras la salida británica de la Unión.
Por su parte, Fabian Picardo anunció la pasada semana que tiene previsto presentar ante el Parlamento gibraltareño en los próximos días un “concordato” entre Reino Unido y Gibraltar. Según explicó, ese texto recogerá que Londres ejercerá las competencias derivadas del acuerdo conforme a los deseos y con el consentimiento del Gobierno de Gibraltar.
Picardo también indicó que el documento prevé que la ciudadanía gibraltareña pueda decidir en referéndum, en el futuro, si el acuerdo debe darse por terminado. El texto pactado entre Londres y Bruselas establece que tanto la UE como el Reino Unido podrán rescindirlo mediante notificación previa.
La firma del acuerdo sobre Gibraltar pone fin a un proceso negociador que se ha prolongado desde la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea y que mantenía en el aire el encaje del Peñón en el nuevo marco europeo. Para el Campo de Gibraltar, y en particular para La Línea de la Concepción, la supresión de la Verja supone un cambio en el funcionamiento diario del paso fronterizo, por el que transitan miles de personas.
A falta de conocer los detalles operativos definitivos, el traslado de los controles al aeropuerto gibraltareño modifica el esquema vigente desde el Brexit y abre una nueva etapa en la gestión del tránsito entre ambos lados de la frontera.



