Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UNED abre el nuevo curso con vocación de seguir vertebrando la provincia a través del conocimiento

El diputado Daniel Moreno reafirma el compromiso de la Diputación con el Centro Asociado en Cádiz

La Diputación de Cádiz sirvió, un año más, como escenario para el solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cádiz.

El diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, presidió este acto junto al director de la UNED en Cádiz, Manuel Barea, y la vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED, Esther Souto. Durante su intervención, Moreno quiso felicitar a todos los que hacen posible que “la amplia oferta de estudios de que dispone la UNED sea accesible en toda la provincia de Cádiz”. Y esto, dijo, ha contribuido a que personas de toda la provincia, de distintas generaciones, con múltiples circunstancias sociales y personales, hayan podido completar su formación, “con lo que esto conlleva para la vertebración de la provincia”.

El diputado reafirmó el compromiso que mantiene la Diputación Provincial con el sostenimiento del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, así como con el Aula con que cuenta en el municipio de Olvera. La prueba de ello son los más de 400.000 euros que se contemplan en el presupuesto de la institución para este fin en el año 2019.

El director de la UNED en Cádiz, Manuel Barea, hizo un repaso por los principales datos recabados en la memoria del curso 2018-2019. Así, destacó en primer lugar que el centro contó con 3.050 estudiantes, de los que el 53% fueron hombres y el restante 47% mujeres. La procedencia de los mismos abarca todos los rincones de la provincia, con especial presencia en la Bahía de Cádiz, Jerez, la Sierra o la Costa Noroeste, aunque también contó con alumnado de otras provincias e incluso de fuera de España.

En cuanto a los estudios más demandados, Barea expuso que son los de Psicología, Derecho, Idiomas, másteres, Geografía e Historia, Historia del Arte, Educación Social y Trabajo Social. Sobre el perfil de los estudiantes matriculados, se da la circunstancia de que cada vez son más los que inician su andadura universitaria en la UNED, lo que demuestra que dicho perfil “ha ido evolucionando al mismo ritmo que la sociedad”. La edad media del estudiante del centro gaditano de la UNED se sitúa actualmente en los 36 años.

La UNED en Cádiz mantiene además un amplio programa de actividades de extensión universitaria, “conscientes del compromiso de la institución con la sociedad”. A esto hay que sumar la organización de los cursos de verano, que en 2019 han sido 3, con más de 400 alumnos matriculados. Mención especial merece el impartido en el centro penitenciario de Puerto III, donde además 57 personas siguen diferentes estudios ofertados por la UNED.

De cara al nuevo curso, el Centro Asociado de Cádiz cuenta ya con más de 2.500 estudiantes y se espera que antes de que acabe el plazo de matriculación –el 7 de noviembre- se llegue a las cifras del pasado curso. Todo esto es posible gracias a la entrega del profesorado del centro y la apuesta por la digitalización de sus servicios, que acerca la educación al hogar de cada estudiante.

El acto que se desarrolló en el Salón del Claustro del Palacio Provincial contó con la ponencia inaugural a cargo de Agustín Ramón Rodríguez González y que llevó por título ‘De Colón a Elcano: 30 años que cambiaron el mundo (1492-1522)’.

Además, en el mismo acto se entregaron los correspondientes diplomas y becas a los estudiantes que han finalizado sus estudios universitariosdurante el curso académico 2018-2019.

Related Post