Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La UNED celebra 25 años de la apertura de su Aula en Olvera con las VII Jornadas sobre patrimonio histórico y etnológico de la Sierra

Por Redacción Oct 30, 2023 #educación #olvera #uned

La inscripción, abierta a cualquier persona interesada, está disponible en la página web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Olvera será el escenario de una nueva edición, la séptima ya, de las VII ‘Jornadas sobre el patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz’, organizadas por el centro asociado de la UNED en Cádiz. En concreto, se desarrollarán en el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la localidad serrana, los días 25 y 26 de noviembre, con un doble objetivo. Por un lado, conmemorar el 25 aniversario de la apertura de las instalaciones de la UNED en Olvera, y por otro, dar a conocer la historia y el patrimonio de la comarca de la Sierra de Cádiz, al tiempo que se contribuye a su puesta en valor y difusión.

Estas jornadas están disponibles para cualquier persona interesada, sin necesidad de ser estudiante de la UNED. Consta de 10 horas lectivas y se compone de varias conferencias, así como de una visita guiada para conocer el patrimonio olvereño.

El seminario comenzará el sábado 25 de noviembre, a las 9:30 horas, con la inauguración oficial. A continuación, el antropólogo Honorio Velasco reflexionará sobre ‘El título para Olvera. ¿Hay rangos en el Patrimonio cultural inmaterial?’. Después, el profesor de Antropología Social y Cultural en la UNED, Manuel Barea, disertará sobre ‘Olvera, banda morisca y caminos jacobeos: La Vía Serrana y el Camino de la Frontera’. La sesión de tarde se iniciará con una conferencia titulada el ‘Patrimonio etnológico. Una aproximación a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en el ámbito rural serrano’, a cargo del director del museo municipal de Ronda, Bartolomé Nieto. Esta primera jornada terminará con la ponencia de la arqueóloga Esperanza Mata sobre ‘Sierra Aznar, primeras evidencias de minería romana’.

El domingo 26, a partir de las 9:00, habrá una visita guiada por el castillo de Olvera, el museo, el cementerio, la Iglesia Arciprestal y Parroquial Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación, el Santuario Virgen de Los Remedios y una almazara.

El plazo de inscripción para asistir a este seminario está abierto. En el enlace sobre esta actividad disponible en la página web de la UNED hay más información sobre el precio de matrícula y contenidos: https://extension.uned.es/actividad/33017&codigo=VJSEP.

Las Jornadas sobre el Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz están concebidas como una acción formativa itinerante. La primera edición se celebró en Grazalema. Prado del Rey, Villamartín, Villaluenga del Rosario, El Bosque, Bornos y la propia Olvera han sido escenario de las ediciones anteriores.

Related Post