Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La UNED clausura sus cursos de verano con una participación de más de 70 alumnos

Por Redacción Jul 8, 2021 #Cádiz #uned

Los cursos de verano organizados por el centro asociado de la UNED en Cádiz han llegado a su fin. Entre las dos temáticas impartidas se ha logrado una participación “muy satisfactoria”, según refieren desde la entidad académica, con un total de 73 alumnos. ‘Don Miguel de Unamuno. Su vida y legado’, y ‘España en la competencia geopolítica: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional’ han sido las disciplinas y fuentes de estudio elegidas en esta nueva etapa de los cursos. Las sesiones presenciales, en cumplimiento de las directrices sanitarias, se limitaron a diez alumnos como máximo; el resto del alumnado ha seguido las ponencias a través de la plataforma on line de la UNED, o bien en diferido. Entre los inscritos figuran alumnos de Bélgica y Francia.

En el curso dedicado a Unamuno se han abordado aspectos de su biografía, los fondos para investigación de su Casa-Museo en Salamanca, su estancia en Cádiz camino del destierro en Fuerteventura (1924), su agnosticismo, obra poética o sus libros de viaje por la Península Ibérica y sus reflexiones existenciales y políticas. Asimismo, se proyectaron el documental ‘Palabras para un fin del mundo’(2020) y la película ‘La isla del viento’, del director Manuel Menchón, quien estuvo presente en las sesiones y presentó su libro -de autoría compartida con Luis García Jambrina- ‘La doble muerte de Unamuno’ (2021).

En la otra de las disciplinas impartidas, dedicada a la competencia geopolítica, participaron ponentes del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y profesorado de las universidades Francisco de Vitoria, de la Universidad de Cádiz y del País Vasco. Se debatieron temas relativos a la gestión de los desafíos de España en su vecindad meridional; el actual entorno estratégico; riesgos y amenazas en y desde el Magreb; la seguridad  en el Sahara occidental; el rol de las fuerzas navales y aéreas; aspectos jurídico-internacionales en el conflicto del Sáhara Occidental; y, finalmente, la encrucijada que supone la situación actual de este territorio.

Related Post