Últimas noticias
Sáb. Jul 20th, 2024

La UNED en el Campo de Gibraltar organiza un curso de verano sobre la «conmoción en la justicia» 

El seminario se desarrollará del 1 al 3 de julio, en la sede algecireña del centro asociado         

‘Conmoción en la justicia: la hora de la legalidad’ es el título del curso de verano organizado por el centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar. El seminario tiene por objetivo analizar desde diferentes puntos de vista los temas relativos a la justicia que aparecen en los medios de comunicación y así facilitar a los participantes los conocimientos necesarios para formarse su propia opinión. 

El curso se desarrollará en la sede de la UNED en la comarca campogibraltareña (situada en Algeciras). Su organización parte de la «conmoción» que está sufriendo el mundo de la Justicia, provocada por multitud de factores que someten al principio de legalidad a «otras cuestiones e intereses ajenos al Derecho», se indica en la presentación de la acción formativa publicada en la web de la UNED. 

El seminario comenzará en la tarde del 1 de julio, con una conferencia del profesor de Derecho Procesal Fernando Luis Ibáñez sobre ‘Planteamiento de la cuestión: justicia, legalidad, lawfare, amnistía, etc.’ A continuación, el abogado Marcos García Ortega hablará sobre ‘El imperio de la ley a través del cine: el poder judicial’. 

Al día siguiente, en horario de mañana, la abogada Nayra Cordero disertará acerca de ‘Derecho Penal y situación actual de la justicia’, mientras que la profesora de Derecho Procesal Marta Gómez de Liaño realizará una ponencia sobre ‘Independencia e imparcialidad de los jueces: el marco normativo’. Por la tarde, habrá otras dos conferencias: ‘Las reformas procesales’, a cargo del catedrático de Derecho Procesal Manuel Díaz, y ‘La influencia del relato en el poder judicial’, a cargo de Mercedes Asorey, especialista en comunicación jurídica y litigios.  

Las últimas ponencias se ofrecerán el miércoles 3 de julio, en horario de mañana. En este caso, el profesor de Psicología básica y experimental José Miguel Mestre, ofrecerá una conferencia sobre ‘Psicología política: la comunicación persuasiva y emocional’. Juan Jacobo Cisneros del Prado, fiscal jefe en la Fiscalía de Área de Algeciras será el encargado de cerrar el seminario con una charla sobre ‘El Ministerio Fiscal. Principios de actuación. El Defensor de la legalidad’.

El curso tendrá un total de 20 horas lectivas, equivalentes a 1 crédito ECTS, y podrá completarse en formato presencial y virtual.

Está dirigido especialmente a estudiantes y profesionales de los campos de las Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho, operadores jurídicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a cualquier persona interesada en la materia. 

En la web de la UNED hay más información de interés sobre el contenido del curso, precios y matriculación: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36775.

Related Post