Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La UNED trata sobre el carnaval de Cádiz como patrimonio cultural en unas jornadas este mes de septiembre

Un coro del carnaval de Cádiz durante el carrusel de febrero de 2023 – Nacho Frade – Europa Press – Archivo

El centro asociado de la UNED en Cádiz organiza del 27 al 29 de septiembre las primeras jornadas sobre el carnaval de Cádiz como patrimonio cultural, cuyo plazo de matrícula está abierto para asistir a ellas de manera presencial, on-line o en diferido.

Las jornadas están dirigidas por Paz Moreno Feliú, directora y profesora titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, y coordinado por Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural. En ellas colabora también el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

El objetivo es el análisis de un acontecimiento que suma más de cinco siglos de historia, como es el carnaval de Cádiz, que más que una fiesta se ha convertido en un fenómeno que genera un importante patrimonio documental y artístico. Ello ha propiciado su nombramiento como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y ahora aspira a lograr su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se pretende ver el carnaval desde diferentes perspectivas, desde la historia, la creatividad, el patrimonio generado, la identidad local o su proyección a través de los medios.

Este centro, dependiente de la Diputación de Cádiz, pone en marcha por primera vez esta acción formativa, que consta de 16 horas lectivas y que es convalidable por 0,5 créditos ECTS, ha indicado la Diputación en una nota.

Se desarrollará en las instalaciones del centro asociado de la UNED en Cádiz de la Plaza de San Antonio y se ha diseñado dentro del programa de actividades del 50 aniversario de la UNED. Su metodología incluye ponencias y visitas guiadas y la matrícula tiene un coste de 25 euros.

Related Post