Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Área Campo de Gibraltar Este consigue la certificación en el nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Durante el proceso, los profesionales han detectado hasta 97 áreas de mejora, 90 de las cuales se han puesto en marcha

La unidad de Ginecología y Obstetricia del Área de Gestin Sanitaria del Campo de Gibraltar Este ha conseguido la certificación en el nivel avanzado por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de este Servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. Así, se han logrado cumplir el 46% del total de estándares, una cifra que asciende al 70,77% para los correspondientes al Grupo I del manual. Además, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como la información clínica (100%); la persona como sujeto activo (75%); estructura, equipamiento y proveedores (58,33%) y herramientas de calidad y seguridad (54,55%).

El proceso de certificación que realizan las Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario suponen, además del propio reconocimiento en sí, una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento, ya que su desarrollo permite identificar y desarrollar acciones de mejora a través de una autoevaluación que la propia unidad realiza sobre los estándares de la entidad evaluadora y que se ratifica en una visita de evaluación. En ese sentido, cabe señalar la implicación de los profesionales de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de esta Área en este proceso, ya que han indentificado durante el mismo hasta 97 áreas de mejora, de las cuales 90 se han puesto en marcha. Destaca asimismo, una serie de fortalezas detectadas durante el proceso de certificación, como son la puesta en marcha de varios planes de humanización o la implantación de consultas no presenciales telefónicas que favorecen la accesibilidad de la población, entre otras medidas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

Related Post