Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz alcanza las 500 trombectomías

Por Redacción Ago 19, 2022 #Cádiz #puerta del mar #salud

El centro es referente para toda la provincia de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta para atención al ictus 

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado la cifra de 500 trombectomías realizadas a pacientes de su área de cobertura, como es toda la provincia de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Una trombectomía es el procedimiento para extirpar un trombo (coágulo de sangre) de un vaso sanguíneo.

El tratamiento endovascular mediante la trombectomía es un procedimiento llevado a cabo por neurorradiólogos intervencionistas que consiste en el acceso a la circulación intracraneal con guías y catéteres para la extracción directa del trombo que ocasiona el infarto cerebral, supuso el inicio de una revolución en la lucha contra el ictus. Esta técnica permite recuperarse sin secuelas, o con leves déficits, a un gran número de pacientes que hace solo unos años sufrían grandes discapacidades permanentes por falta de alternativas terapéuticas.

En Andalucía, el Plan Andaluz de Ictus establece seis nodos de asistencia, a saber, Sevilla-Huelva; Córdoba-Jaén; Cádiz, Granada, Málaga y Almería, así como una red de asistencia especializada a través de Telemedicina del Centro Andaluz de Teleictus (CATI). Y es que, el ictus es el primer motivo de fallecimiento en mujeres y la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Se trata de una emergencia médica con prioridad asistencial máxima que se sitúa al mismo nivel que el infarto agudo de miocardio o el politraumatismo. Es, además, una patología tiempo-dependiente que requiere una actuación rápida para garantizar el mejor resultado clínico posible.

En ese sentido, la Unidad de Radiología Intervencionista del Puerta del Mar participa en el proceso asistencial del manejo del paciente con ataque cerebrovascular agudo mediante Código Ictus, formando parte del grupo multidisciplinar de profesionales de este mismo centro que intervienen en la atención a estos pacientes y que está conformado por especialistas de Neurología, Urgencias, Anestesia, Cuidados Intensivos, Neurocirugía, Neurorradiología, Laboratorio y Rehabilitación.

La Unidad de Radiología Intervencionista implantó la técnica endovascular de la trombectomía mecánica en el Hospital Universitario Puerta del Mar en marzo de 2016 atendiendo a los pacientes de la provincia gaditana durante las 24 horas del día. En ese sentido, cabe señalar que dicha unidad posee una amplia experiencia desde el año 2007 en el tratamiento de la patología malformativa vascular cerebral. Actualmente, son cuatro los facultativos especialistas de la Unidad que intervienen en el Código Ictus, junto al personal de enfermería y técnicos.

Related Post