Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Unión de Viticultores Chiclaneros presenta y pone a la venta el Fino Palillo

Por Redacción Nov 26, 2020 #Chiclana #gastronomia #vino

El alcalde de Chiclana, José María Román, preside el acto de presentación del tradicional caldo chiclanero, que hasta ahora producía y comercializaba la Bodega Miguel Guerra

Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre entre la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros y la Bodega Miguel Guerra para que la primera llevara a cabo la producción y comercialización del Fino Palillo, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de presentación del Fino Palillo en las instalaciones de la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros y que desde hoy se pone a la venta al público. Un acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Cooperativa, Manuel Manzano, y del enólogo Víctor Palacios.

“Hoy es un día muy importante y que refleja la generosidad de la familia Guerra y el compromiso de la Cooperativa por continuar la tradición para la crianza del Fino Palillo. De lo contrario, estaríamos hablando desde el recuerdo y no desde la emoción que da en el paladar o en el olfato estos caldos”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “es un momento importante para la Chiclana agrícola y vitivinícola”. “La etiqueta de lejos es reconocible como el Fino Palillo de siempre, por lo que es digno de reconocer ese gesto por parte de la Cooperativa”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “es un vino de otoño para beberlo todo el año, porque es un vino con clase, categoría, bien respaldado y con enorme futuro”.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido a los representantes de la Bodega Miguel Guerra y al alcalde su presencia en este acto público. “Hoy presentamos este Fino Palillo en nuestra bodega, que también es la de todos y agradecer al alcalde que siempre esté con nosotros en todos los actos y actividades que llevamos a cabo desde la Cooperativa”.

Finalmente, el enólogo de la Cooperativa, Víctor Palacios, ha resaltado que “hoy es un día importante, porque presentamos este vino que rinde homenaje a la familia Guerra, hoy representada aquí por Juan y Miguel, fundadores y creadores del Fino Palillo y que han sabido transmitir la pasión, el conocimiento y el arte, fundamentales para la producción del buen vino”. “Se trata de un vino diseñado por Miguel Guerra, abuelo de Juan y Miguel, y que ahora vuelve a sus raíces, ese viticultor chiclanero que llegaba en burro a la bodega”, ha comentado Palacios, quien ha añadido que “se trata de una adopción con mucho cariño de este complejo y maduro vino”.

“No ha sido fácil llevar a cabo el traslado del vino de una bodega a otra y mantener esa crianza biológica, tal y como estaba haciendo Juan”, ha indicado el enólogo de la Cooperativa, quien ha añadido que “llevamos a cabo la crianza de una nueva levadura para nosotros, por lo que hemos intentado mantener esa levadura, la gran responsable de esas características sensoriales de este vino”. “Además, fuimos tan pulcros, que también decidimos traer sus turbios y cabezuelas, que imprimen ese carácter del Fino Palillo”, ha destacado Víctor Palacios, quien ha añadido que “hablamos de un vino con poca filtración, con un grado de crianza mayor que los nuestros, con un mínimo de siete años, que necesita tener ese color oro viejo para ver su madurez. En nariz es un vino que exalta la personalidad de estos vinos antiguos, donde se ve los frutos secos, esa almendra tostada y salada con unos toques muy bonitos de pipa de calabaza y con un curioso aroma a castaña tostada”. “Y en boca es un vino suave, aterciopelado y con una sensación mantecosa y grasa, destacando también su salinidad”, ha explicado Víctor Palacios, quien ha añadido que “se trata de un vino que se puede combinar perfectamente con un marisco a la plancha, pero también con un menudo, una buena carrillada o un rabo de toro”.

Related Post