Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Universidad de Cádiz destina más de 6 millones de euros a proyectos I+D+i

La Universidad de Cádiz junto a la Consejería de Economía y Conocimiento han puesto en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas a proyectos de I+D+i dotadas con un total de 6,21 millones de euros financiados en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

En esta ocasión será universidad la que gestionará las ayudas, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que realizará las evaluaciones de los proyectos.

En este sentido, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que este cambio en la gestión de la convocatoria «permitirá ahorrar burocracia, al haber transferido el Gobierno andaluz los fondos a las universidades, agilizando el procedimiento y las justificaciones ante la UE». Con ello, ha añadido, «se cumple uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con los investigadores cuando se inició el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020».

En concreto, las convocatorias corresponden a lo previsto en tres de las categorías que contempla la línea 1 del programa de ayudas a la I+D en el ámbito del PAIDI 2020, que tendrán un presupuesto de 70 millones de euros hasta 2021, y que en esta primera fase las universidades han decidido dotarla en función de sus estrategias científicas.

Estas tres categorías son proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes, en especial aquellas con impacto industrial; proyectos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza, que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3), y proyectos para el fomento de la participación en el Programa Marco europeo Horizonte 2020, en particular aquellos que impliquen la participación en redes internacionales y en programas de gran prestigio como el financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Para cada categoría se establecen dos modalidades. Una primera, que financiará proyectos de investigación aplicada de carácter general en las condiciones previstas y cuyo desarrollo será durante un máximo de dos años. A ella se añade una modalidad ‘puente’, de un año de duración, cuyo objetivo será ofrecer a los científicos andaluces la oportunidad de mejorar aspectos de sus propuestas para la obtención de proyectos financiados, esta vez, a nivel nacional o europeo.

A la convocatoria de ayudas, cuyo plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, podrán concurrir investigadores pertenecientes a cualquiera de las universidades públicas andaluzas, aunque con algunas novedades. Las bases reguladoras abren la puerta a que investigadores doctores no vinculados a estas instituciones actualmente puedan solicitar proyectos, con el objeto de favorecer el retorno de científicos andaluces.

Por otro lado, se permite la solicitud conjunta bien con grupos de investigación de otra universidad andaluza o agente público del Sistema Andaluz del Conocimiento (por ejemplo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), bien con una empresa, en cuyo caso esta deberá asumir el 15% de la financiación concedida.

Related Post