El Claustro da luz verde provisional a los nuevos Estatutos de la Universidad de Cádiz, los primeros en Andalucía ajustados a la LOSU y la LUPA, que deberán ahora recibir el visto bueno definitivo de la Junta.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha aprobado de forma provisional sus nuevos Estatutos, convirtiéndose en la primera institución académica andaluza en adaptar su norma básica a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). El texto fue respaldado este lunes en sesión extraordinaria del Claustro con 101 votos a favor y 9 en contra.
Los nuevos Estatutos de la Universidad de Cádiz sustituyen a los vigentes desde 2003, que habían sido modificados por última vez en 2017. La revisión responde a la obligación legal derivada de la aprobación de la LOSU en 2023, que establece un nuevo marco normativo para las universidades españolas y fija como fecha límite abril de 2026 para adaptar sus estatutos. En el ámbito autonómico, la LUPA entrará en vigor el próximo 26 de marzo y concede un plazo máximo de tres años para adecuar la normativa universitaria andaluza.
El documento aprobado consta de 198 artículos, nueve disposiciones adicionales, nueve transitorias, una disposición derogatoria y dos finales. Según la información trasladada por la institución, el texto incorpora un modelo de organización interna que refuerza el papel de los campus y plantea una estructura más flexible. También introduce cambios en los procedimientos electorales, entre ellos la fijación de fechas predeterminadas para facilitar la planificación académica.
El proceso de elaboración comenzó en febrero de 2024 con la constitución de una comisión redactora. A partir de diciembre de ese año se elaboró un borrador que integró más de 154 propuestas procedentes de distintos sectores de la comunidad universitaria. Durante la tramitación se celebraron siete asambleas informativas en los cuatro campus de la UCA.
Tras esa fase participativa, el texto fue sometido a exposición pública. Las alegaciones recibidas permitieron modificar más del 30 % del contenido inicial, según los datos facilitados por la Universidad. Con esta tramitación, la institución ha buscado adecuar su norma interna al nuevo marco legislativo estatal y autonómico antes de los plazos establecidos.
La aprobación de este lunes tiene carácter provisional. El texto será remitido ahora a la Comunidad Autónoma y al órgano consultivo autonómico para su revisión jurídica. Una vez superado ese trámite, deberá regresar al Claustro para su aprobación definitiva.
Posteriormente, los nuevos Estatutos de la Universidad de Cádiz serán elevados al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación final y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), paso necesario para su entrada en vigor.
Con este procedimiento, la UCA se adelanta al resto de universidades andaluzas en la adaptación simultánea a la LOSU y a la LUPA. La actualización estatutaria afecta a la organización interna, los órganos de gobierno y el funcionamiento general de la institución académica, que cuenta con campus en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras.
La reforma se enmarca en un proceso de cambios normativos que impacta en el sistema universitario español y andaluz, obligando a las instituciones a revisar su estructura y regulación interna. En el caso de la Universidad de Cádiz, la adaptación se ha completado en el ámbito claustral a poco más de un año del límite fijado por la legislación estatal.







