Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Universidad de Cádiz celebra la inauguración oficial del salón de Actos de la EPS de Algeciras

Por Redacción May 3, 2021 #Algeciras #uca

Un diálogo de Rozalén con Juanjo Téllez, primera actividad cultural que ha acogido este nuevo espacio tras el acto institucional

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, y del director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González, ha inaugurado el nuevo salón de Actos de la EPS de Algeciras.

Francisco Piniella ha agradecido en primer lugar a todas las personas de la comunidad universitaria, “que han trabajado a lo largo de los últimos meses para hacer realidad esta gran aspiración, esta demanda histórica de la comunidad universitaria de nuestro Campus Bahía de Algeciras” y también al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por su apoyo y colaboración. Ha afirmado que “desde la Universidad de Cádiz creemos que es una buena noticia para el Campus Bahía de Algeciras, para la ciudad de Algeciras y para la comarca la puesta en funcionamiento de una infraestructura como este salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras”.

El rector de la UCA ha recordado que este proyecto de mejora continuará en el Campus con los nuevos talleres de la Facultad de Enfermería, la construcción de la nueva biblioteca, con la prevista segunda fase de la remodelación de la EPS de Algeciras y con la materialización del Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras junto a APBA, Junta y Ayuntamiento.

Con un coste cercano a los 425.000 euros, se trata del espacio “más moderno, funcional, con mayor aforo y mejor equipado para la organización y desarrollo de actos públicos de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus”. Tras unos meses de obras, el resultado es un salón totalmente reformado, cuyas actuaciones se han realizado sobre una superficie de 600 m2. Esta rehabilitación integral ha constituido “una acción prioritaria en la estrategia de fortalecimiento de las infraestructuras de la Universidad de Cádiz”.

En su intervención, el alcalde de Algeciras ha asegurado que “vamos logrando hitos uno tras otro” en el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras.  Hablamos, ha subrayado, de “un campus de ciudad para que derrame” su actividad  en Algeciras, por lo que debemos “aplaudir las decisiones adoptadas por la universidad” en su mejora. Unas actuaciones, ha concluido,  donde desde el Ayuntamiento vamos a poner “lo mejor de la ciudad está a vuestra disposición. Todo lo que podamos hacer por vosotros en un camino de esfuerzo, lealtad y logros” .

Por su parte, la subdelegada del Gobierno autonómico en la comarca ha precisado  que estamos ante “un nuevo espacio que se inaugura en el mejor momento para la esperada normalidad” y ha agradecido a la Universidad “lo mucho y bueno que hacéis con los alumnos”, recordando que se trata de una institución “en evolución”  con la que vamos a ir “de la mano trabajando en nuevos proyectos”, por lo que ha  valorado el proyecto “del centro de innovación como resultado del trabajo unido y en común”.

Para la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, “la primera palabra que se me viene a la cabeza es ilusión, ya que es fundamental en cualquier andadura que se inicia y aquí la tenemos”. Y las siguientes, ha añadido, “son compromiso, responsabilidad lealtad”. Por eso, ha agradecido “a todas las instituciones todo lo que hacéis” para que e trabajo en colaboración “tenga sentido y dé vida a esta comarca”.

Por último, el director de la EPSA ha precisado que se trata del “primer acto después de un año, un año de dificultades. Un salón de actos a la altura del a comarca,” de ahí que haya dado las “gracias a todos” y ha deseado que toda la comunidad universitaria y la sociedad de la comarca  “continúe disfrutando de un espacio que es de todos”.

Tras el acto institucional, las recién estrenadas instalaciones han acogido la primera actividad cultural, un Diálogo de María Rozalén con el periodista Juan José Téllez. Esta iniciativa (con aforo limitado por medidas de seguridad y sanitarias COVID’19) ha sido organizada por los vicerrectorados de Cultura y Bahía de Algeciras junto a la Diputación Provincial de Cádiz.

Un salón de Actos: renovado y equipado para el siglo XXI

La remodelación del espacio, realizada por los arquitectos del Estudio Carbajal, ha incluido la renovación de todos los revestimientos de paredes, techo y suelo, la instalación de un nuevo estrado, patio de butacas y sala de control, así como un acondicionamiento integral térmico y de ventilación y un estudio avanzado acústico y de iluminación. El conjunto de actuaciones llevadas a cabo ha permitido actualizar esta infraestructura tanto a las nuevas exigencias normativas como a los estándares de calidad de la UCA. Entre ellas, han sido objeto de revisión la seguridad en caso de incendios, la seguridad de utilización y eliminación de las barreras arquitectónicas, la modernización e implementación de las instalaciones y medios audiovisuales, la mejora de la iluminación y la acústica, así como la implementación de un innovador diseño para ganar en versatilidad y renovar por completo su imagen. Este nuevo equipamiento cuenta con un total de 342 butacas (con un coste de 92.696 euros) con atril para garantizar un uso más polivalente.

Tras un diseño técnico de luz y sonido especializado, el salón dispone de un elevado acondicionamiento acústico y visual para garantizar un sonido de calidad y una plena visibilidad óptima desde todos sus puntos. Las luminarias son regulables en intensidad en el patio de butacas y en el escenario se refuerzan con luces de acentos. Las proyecciones se efectuarán sobre la pared de fondo desde un video-proyector instalado en un truss colgado frente al estrado. Cuenta también con monitores  laterales y en los vestíbulos se ha instalado un sistema de filmación que dará servicio a varias cámaras distribuidas por la sala. Igualmente, se han previsto puntos de toma de sonido para medios de comunicación para facilitar la cobertura de actos e instalado conexión mediante cable de audio de 40 señales para interconectar la cabina de control con el escenario durante los conciertos.

Los nuevos revestimientos utilizados, el mobiliario y el equipamiento audiovisual lo convierten en un espacio funcional, capaz de albergar actos de diferente naturaleza. En su construcción, se han utilizado materiales de fácil mantenimiento y alta durabilidad, cuya elección atiende, también, al comportamiento de los mismos en caso de incendio. Las soluciones constructivas aportan una imagen renovada y más representativa con las necesidades actuales.

Related Post