La Universidad de Cádiz celebra una jornada sobre el currículo ‘Essentials for Living’ para mejorar la intervención educativa en personas con autismo
El experto internacional Miguel Ávila presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación un enfoque innovador basado en el Análisis Aplicado de la Conducta para promover la calidad de vida en alumnado con discapacidades severas.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha acogido una jornada formativa sobre el currículo de intervención Essentials for Living (EFL), un modelo educativo basado en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) que busca mejorar la calidad de vida de personas con autismo y otras discapacidades severas.
La actividad, celebrada en la Sala Alicia Plaza del Campus de Puerto Real, fue organizada por la Cátedra Externa ABA-España de la UCA y el Vicedecanato de Formación, Orientación e Innovación, con financiación de la propia cátedra y de la asociación científica ABA España.
La formación estuvo dirigida por el doctor Miguel Ávila, analista de conducta certificado y coordinador de la traducción al español del currículo EFL, quien ofreció un enfoque innovador y basado en la evidencia científica. Su metodología se centra en el aprendizaje funcional y en la enseñanza de habilidades esenciales que permitan a las personas con autismo y discapacidad severa desenvolverse con mayor autonomía y bienestar.
La jornada se estructuró en dos sesiones complementarias: una conferencia teórica sobre los fundamentos del currículo Essentials for Living y un taller práctico donde los participantes —alumnado, personal docente e investigador y profesionales externos— pudieron conocer los procedimientos de evaluación e intervención propios del modelo. Entre los asistentes se contó con la participación de profesionales de la asociación AFANAS Cádiz, especializada en atención a la discapacidad intelectual.
La Cátedra Externa ABA-España de la UCA valoró muy positivamente la acogida del encuentro, destacando que refuerza su compromiso con una docencia e investigación respaldadas por la evidencia científica y con la atención educativa de calidad a la diversidad funcional.
Creada en 2015, la Cátedra Externa ABA-España tiene como misión fomentar la formación, investigación y divulgación en el campo del Análisis Aplicado de la Conducta. Entre sus líneas de acción destacan la oferta de títulos propios y seminarios especializados, el apoyo a trabajos académicos y proyectos de investigación, y la promoción de la movilidad de estudiantes e investigadores vinculados a la red ABA España.
A través de esta colaboración, la Universidad de Cádiz reafirma su compromiso con la educación inclusiva y la innovación pedagógica, promoviendo espacios de encuentro entre el ámbito universitario y los profesionales del sector socioeducativo para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
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