Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Universidad de Cádiz inicia las obras del segundo aulario ‘Carmelo García Barroso’ del Campus de Jerez

Por Redacción Sep 14, 2022 #jerez #uca

Tendrán un coste de más de 5,8 M€, un plazo de ejecución de 17 meses, una superficie construida de 5.800 m2, capacidad para 2.100 alumnos, 15 aulas y un salón de actos para 400 personas

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Isabel Paredes, y el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del segundo aulario del Campus de Jerez. Este edificio de nueva planta llevará el nombre del catedrático Carmelo García Barroso y su construcción figura dentro del plan de infraestructuras de la UCA dentro de una estrategia de fortalecimiento y mejora de las instalaciones en sus cuatro campus universitarios.

El segundo aulario del Campus de Jerez, cuyas obras se iniciaron a comienzos de este mes de septiembre, constituye una demanda histórica de su comunidad universitaria ante el incremento de alumnado y de la oferta académica del mismo. El proyecto de ejecución fue adjudicado el pasado mes de julio (UTE Construcciones Serrot SA-Sardalla Española SA-ERYSAN 2007 SL) por un coste de 5.889.711,58 euros (+ IVA) y un plazo de mínimo de ejecución de 17 meses. Con una superficie construida de 5.800 m2, el edificio tendrá una capacidad para ser usado en simultáneo por 2.100 alumnos, incluye un total de 15 aulas, además de dos laboratorios y un salón de actos para 400 personas que, una vez finalizado, será el de mayor aforo de la UCA.

Con su construcción, el nuevo aulario dará respuesta a las necesidades del Campus de Jerez, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación y en donde desarrolla su actividad académica y científica una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De esta forma, se garantiza su crecimiento, así como el desarrollo pleno de la docencia y de las actividades de la diversa oferta académica del mismo, compuesta por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, diez másteres oficiales y cuatro programas de doctorado.

En opinión del rector de la UCA, con este segundo aulario, “damos un paso significativo para consolidar aún más a Jerez como ciudad universitaria, para mejorar e incrementar las modernas y funcionales infraestructuras universitarias del Campus de Jerez de la UCA. Desde su inauguración en 2004 –ha señalado-, este Campus no ha dejado de crecer ni un solo curso. 18 años, 18 cursos después, lo sigue haciendo. Una mayoría de edad que estrenamos con el inicio de esta obra. Es obvio que las instalaciones construidas para su creación y puesta en marcha, eficientemente utilizadas y mantenidas, han requerido de una actualización y mejora permanentes, de una especie de reseteo cada comienzo de curso y de un propósito de ampliación”.

En este contexto, Francisco Piniella ha recordado que “el actual equipo de gobierno de la UCA está implicado en una estrategia de mejora de las infraestructuras universitarias de nuestros cuatro campus. Un plan para los próximos años que incluía de forma prioritaria la construcción del segundo aulario del Campus de Jerez y que –ha precisado- estamos acometiendo con recursos propios, optimizándolos al máximo, atendiendo a las necesidades de centros y campus y priorizando aquellas actuaciones más necesarias”.

El rector de la UCA ha resaltado que “no ha sido fácil licitar un proyecto de esta envergadura en pandemia y en tiempos de guerra, con una proyección al alza de los costes de materiales que nos ha obligado a una segunda licitación”. Por eso, ha querido agradecer “el trabajo callado y riguroso que ha realizado en los últimos meses el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras desde su Dirección General de Infraestructuras. Una labor decidida que ha contado en todo momento con el respaldo de distintas áreas y servicios de la UCA: Gerencia, Contrataciones, servicios jurídicos, delegación del rector para el Campus de Jerez, etc. Un agradecimiento que ha querido extender “a todas las instituciones que, desde el primer momento, se han sentido aliadas de este ambicioso y necesario proyecto: el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, especialmente”.

La alcaldesa de Jerez ha dado las gracias al rector y su equipo “porque has cumplido el compromiso de construcción de este segundo aulario, que será un revulsivo y que lleva el nombre de Carmelo García Barroso. Este aulario lo hará siempre eterno”. Mamen Sánchez ha resaltado que ambas instituciones están comprometidas en fortalecer todas sus relaciones, para que “el campus no se quedará solo en este espacio, que se abriera las puertas del conocimiento a su ciudadanía y sea una colaboración cada vez más permeable, participativa y activa”. Había que tomar conciencia de que “Jerez es una ciudad universitaria, aquí confluyen todos los días más de 6.000 personas y que su universidad esté más presente en la toma de decisiones de esta ciudad con una relación fluida y su participación en muchos de sus foros”.

Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía ha puesto en valor a la Universidad por “este merecido gesto con Carmelo”. Asimismo, Isabel Paredes ha dado las gracias a la UCA por esta nueva infraestructura, donde “vendrán  muchos puntos de encuentro para seguir creciendo en este Campus y en la universidad.  Mi disposición plena a la escucha activa con todos los sectores”.

El proyecto del nuevo aulario, cuyo diseño fue adjudicado a Planho Consultores, incluye un importante conjunto de dotaciones para el Campus de Jerez de la UCA que refuerzan las ya existentes. De este modo, contempla un aula grande (220 puestos), siete aulas medianas (entre 100 y 125 puestos), cinco aulas de seminarios de 75 puestos, dos aulas de informática de 48, 5 aulas-seminarios (75 puestos), un laboratorio de idiomas (64 personas) y otro de simulación de enfermería (50 puestos) y un salón de actos con un aforo de 400 butacas, “cuyo uso queremos abrir a la ciudadanía”, precisa el rector de la UCA.

El conjunto de estas dependencias se distribuye en tres niveles: semisótano, planta baja y primera planta. El planteamiento del edificio está pensado y diseñado para su plena integración en el Campus, respetando su estructura urbana basada en avenidas ortogonales y en edificios de baja altura. De esta forma, busca la máxima integración y accesibilidad, especialmente a la planta baja, donde se desarrolla el 75% de la actividad. Se trata de un edificio de una elevada ocupación donde los espacios libres tienen un peso muy importante en su organización, como puntos de encuentros imprevistos e intercambios informales. Una construcción que responde a los estándares más exigentes en cuanto a mejora energética. En consecuencia, la orientación, organización y tamaño de patios, protección de fachadas e integración de vegetación en los patios y en el entorno se han pensado para su mejora energética, priorizando la reducción de los consumos y el aprovechamiento máximo de los recursos naturales. Su construcción incluye la instalación de paneles fotovoltaicos y solar térmica capaz de producir 70.000 Kwh/año. Pensado y diseñado en tiempos de pandemia, permite adoptar criterios de distanciamiento social y es capaz de renovar completamente el aire de un aula cada 6 minutos.

Inaugurado en 2004, el Campus de Jerez aglutina un importante conjunto de instalaciones (aulario, edificio de servicios comunes y seminarios, biblioteca, edificio de servicios múltiples, Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible e instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre) que lo convierten en un campus moderno, modélico y funcional y en una referencia dentro del sistema universitario español. En él, se encuentran ubicadas dos facultades de la UCA (Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación) y tienen sede permanente tres centros más con docencia en el mismo (las facultades de Enfermería y Fisioterapia, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias del Trabajo).

En la actualidad, su oferta académica está integrada por los grados (9) en Administración Pública, Criminología y Seguridad Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Enfermería, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas, Trabajo Social y Turismo, que se completan con cinco dobles grados. A su término, el alumnado puede elegir entre los diez másteres oficiales: Abogacía, Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, Dirección de Marketing Digital y Social, Dirección Turística, Gestión y Administración Pública, Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas, Investigación y Análisis del Flamenco, Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables, Relaciones Internacionales y Migraciones (bilingüe), Sistema Penal y Criminalidad y Violencia Criminal. Además, esta diversa y especializada actividad docente se completa con cuatro programas de doctorado: Derecho; Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento, Comunicación y Turismo.

En el acto han estado presentes una representación importante de la dirección académica del Campus, con sus decanatos y direcciones de sede, delegaciones de alumnado y del Consejo de Estudiantes, de la Delegación del Rector para el Campus de Jerez, así como autoridades municipales y del Senado, técnicos del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras y representantes de colectivos sociales y culturales.

Related Post