La Universidad de Cádiz presenta ‘Las Costas para Peques’, una serie animada de divulgación científica para todos los públicos
Un proyecto educativo y ambiental que involucra a alumnos del CEIP Carlos III y busca concienciar sobre la importancia del litoral y la biodiversidad
La Universidad de Cádiz (UCA) ha estrenado esta mañana la serie de divulgación científica Las Costas para Peques, una innovadora propuesta que tiene como objetivo acercar el conocimiento sobre el litoral y la sostenibilidad a los más jóvenes, promoviendo la conciencia ambiental desde la infancia. La presentación tuvo lugar en el CEIP Carlos III de Cádiz, con la participación del rector de la UCA, Casimiro Mantell, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y la investigadora principal del proyecto, Irene Delgado, entre otras autoridades locales.
Inspirada en la serie internacional Coasts for Kids y con nuevos contenidos ampliados, la serie cuenta con la participación activa de los alumnos del colegio Carlos III, quienes ponen sus voces a los episodios. El primer capítulo, titulado Las Barreras Litorales, ya está disponible, y en él los jóvenes locutores explican de manera sencilla la importancia de las barreras litorales y cómo protegerlas.
Este proyecto, realizado por un equipo multidisciplinar de la UCA, ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Instituto de Investigación Marina (INMAR), y diversas entidades colaboradoras, como la Alianza SEA-EU y el AMPA ‘El Mentidero’. Además, el primer episodio ha sido financiado por el Plan Estratégico de la UCA y el proyecto Morfodinámica de Dunas Litorales de la Junta de Andalucía.
La serie Las Costas para Peques no solo tiene como objetivo educar sobre temas científicos y ambientales, sino también inspirar vocaciones científicas en los más pequeños y fomentar una cultura de sostenibilidad desde edades tempranas. Con planes para crear nuevos episodios sobre temas como las marismas y las corrientes de retorno, la UCA reafirma su compromiso con la divulgación científica y la educación ambiental.