Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Universidad de Cádiz prolongará la estancia de los estudiantes ucranianos de Erasmus

Por Redacción Mar 9, 2022 #Cádiz #educación #uca
Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz. – UCA – Archivo

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha enviado este miércoles una carta a la comunidad universitaria donde informa de la decisión de, en sintonía con las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para el conjunto del sistema universitario español, «suspender las acciones académicas y culturales con las instituciones rusas y bielorrusas». Esta decisión alcanza a la colaboración académica con todas las instituciones de enseñanza superior, así como al Instituto Pushkin. Además, ha anunciado que se prolongará la estancia de los estudiantes ucranianos.

En este sentido, y según ha explicado la UCA en una nota, Piniella ha informado de las distintas acciones realizadas en los últimos días en relación con los estudiantes ucranianos que estudian este curso en la Universidad de Cádiz. Por ello, ha concretado que «con los recursos se va a prolongar la estancia en la UCA de los estudiantes ucranianos entrantes, actualmente en movilidad internacional, tras la finalización de sus movilidades Erasmus».

En este terreno, ha avanzado que se publicará en breve una convocatoria «urgente de becas de cotutela doctoral, con presupuesto del Vicerrectorado de Internacionalización, para estudiantes ucranianos que desarrollan sus tesis con la UCA».

Del mismo modo, ha precisado que se habilitará «un fondo especial de la UCA para atender peticiones de acogida temporal de miembros de la comunidad universitaria vinculada a la UCA, que se realicen desde profesores, personal de las universidades y estudiantes».

Francisco Pineilla ha detallado también que, «dentro de sus posibilidades», el Vicerrectorado de Cultura «está buscando fórmulas para facilitar el acceso a los docentes y estudiantes de las universidades socias destruidas por los bombardeos a los recursos bibliográficos y documentales».

Además, el rector ha recordado que desde el Equipo de Gobierno de la Universidad de Cádiz «se ha manifestado, desde el comienzo de la ofensiva militar del Estado Ruso en Ucrania, la profunda preocupación por la grave situación que se vive en ese país y se ha condenado en las redes y en los medios de comunicación el ataque militar». Del mismo modo, «se ha reclamado el cese inmediato de una actuación que constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional».

Al mismo tiempo, ha expresado el «apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y, de manera muy especial, a todos los integrantes de la comunidad universitaria de este país, con la que la UCA mantiene sólidos lazos de cooperación».

Asimismo, ha resaltado la labor del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA que, desde el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional y la Delegación del Rector de Responsabilidad Social desde Acción solidaria, «están organizando acciones de recogida de ayudas para enviar a Ucrania, con la participación de estudiantes entrantes» procedentes de este país.

Por último, el rector ha insistido de nuevo en que «se seguirá adelante con la misión institucional de trabajar por la libertad de los ciudadanos del mundo entero a través de la educación, la investigación y la cooperación internacional».

Related Post