Cádiz

La Universidad de Cádiz recibe a 371 estudiantes internacionales en el segundo cuatrimestre

La Universidad de Cádiz incorpora a 371 estudiantes internacionales en el segundo cuatrimestre del curso 2025-2026 y supera el millar de alumnos de movilidad este año académico, con presencia en los cuatro campus de la provincia.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha dado la bienvenida este miércoles a 371 estudiantes internacionales que se incorporan en el segundo cuatrimestre del curso 2025-2026. Con esta nueva llegada, la institución supera por primera vez el millar de alumnos de movilidad en un mismo curso académico, alcanzando un total de 1.003 estudiantes procedentes de más de 40 países.

El acto central de recepción se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Cádiz. La bienvenida se desarrolla también en otras jornadas en los campus de Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras, donde estos alumnos cursarán sus estudios durante los próximos meses.

De los 371 estudiantes internacionales que se incorporan ahora, 275 participan en el programa Erasmus KA131, 53 lo hacen a través de Erasmus KA171 y 43 llegan como estudiantes visitantes. En el segundo cuatrimestre, la UCA contará con un total de 533 estudiantes internacionales, resultado de sumar los recién incorporados y los 160 alumnos de carácter anual que iniciaron su estancia en septiembre.

En el conjunto del curso 2025-2026, la Universidad de Cádiz ha recibido 632 estudiantes internacionales en el primer cuatrimestre y 371 en el segundo, lo que eleva la cifra global a 1.003. Estos datos consolidan la movilidad académica como uno de los ejes de la actividad universitaria en la provincia.

Por campus, Cádiz concentra el mayor número de estudiantes internacionales este cuatrimestre, con 210. Le siguen Puerto Real, con 97; Jerez, con 62; y el campus de Algeciras, con 2 estudiantes.

En cuanto a la distribución por centros, la Facultad de Filosofía y Letras es la que acoge a más alumnado internacional durante el curso, con 235 estudiantes. A continuación se sitúan la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 119, y la Facultad de Ciencias de la Educación, con 59.

El estudiantado procede de universidades de Albania, Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Bután, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, México, Montenegro, Noruega, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Senegal, Tanzania, Togo, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Entre las nacionalidades más numerosas destacan Italia, con 82 estudiantes; Alemania, con 58; Francia, con 47; México, con 24; y Polonia, con 23. Esta diversidad refleja la amplia red de convenios internacionales que mantiene la Universidad de Cádiz con instituciones de educación superior de distintos continentes.

En el marco de la Alianza Europea SEA-EU, la UCA recibe este cuatrimestre a 27 estudiantes procedentes de universidades socias. Entre ellas figuran la Universidad de Bretaña Occidental (10 estudiantes), la Universidad de Split (7), la Universidad de Nápoles Parthenope (5), la Universidad de Gdansk (2), la Universidad del Algarve (1), la Universidad de Kiel (1) y la Universidad de Bodø (1). En el conjunto del curso, el número de estudiantes vinculados a esta alianza asciende a 76.

La llegada de estos 371 estudiantes internacionales a la UCA supone un incremento de la actividad académica y cultural en los campus gaditanos durante el segundo cuatrimestre. Además de su impacto en las aulas, la presencia de alumnado extranjero tiene repercusión en la vida universitaria y en la actividad económica de las ciudades donde se ubican los centros.

Con estos datos, la Universidad de Cádiz mantiene una tendencia al alza en movilidad internacional en el curso 2025-2026, superando el millar de estudiantes extranjeros y reforzando su red de cooperación con universidades europeas y de otros continentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba