Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Universidad de Cádiz reduce un 25% su consumo eléctrico tras implantar su Plan de Eficiencia Energética

Por Redacción Dic 19, 2022 #energía #medio ambiente #uca
Campus de la UCA en Puerto Real – UCA – Archivo

Hace mes y medio, el 1 de noviembre pasado, la Universidad de Cádiz (UCA) iniciaba el despliegue en sus cuatro campus de la provincia de las medidas de su Plan de Eficiencia Energética, aprobado en el último Consejo de Gobierno. La Universidad ha anunciado que, tras la entrada en vigor de estas medidas y 45 días después, se ha producido una disminución del 25% en las primeras semanas respecto al mismo periodo del año anterior.

En una nota, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha indicado que esta «importante bajada» en las cifras de consumo ha sido posible, «gracias al compromiso y responsabilidad de toda la comunidad universitaria, que ha entendido las excepcionales circunstancias en el actual contexto, marcadas por el incremento de precios y la guerra de Ucrania».

Para el diseño y ejecución del conjunto de medidas contempladas en el Plan de Eficiencia Energética de la UCA, se ha creado la Dirección General de Recursos y Eficiencia Energética que, en coordinación con Gerencia y desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, ha activado a lo largo de las últimas semanas las primeras acciones que han supuesto, de entrada, «una considerable reducción de consumo desde la implantación del Plan de Medidas de Eficiencia», que se ha traducido en una bajada «considerable» en todos los campus.

En concreto, se ha registrado una reducción del consumo eléctrico del 34,61% en Jerez, del 25,66% en Cádiz, del 21,2% Bahía de Algeciras y del 18,41% en Puerto Real, cuya disminución ha sido menor debido a sus singularidades como campus tecnológico de la UCA, al contar con instalaciones científicas, tecnológicas y de servicios que precisan «de un alto consumo energético».

En este sentido, la Universidad de Cádiz está trabajado en un paquete de medidas para priorizar actuaciones que doten de forma permanente de instalaciones de autoconsumo a sus distintos edificios e infraestructuras, comenzando por aquellos ubicados en el Campus de Puerto Real. En los presupuestos de la UCA para 2023, que tiene previsto aprobar el Consejo Social la próxima semana, incluyen distintas actuaciones para la implementación de acciones que promuevan la generación de energía verde con la colación de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas superiores de los edificios.

La Universidad de Cádiz prevé una actuación en todos sus edificios para la progresiva sustitución de luminarias convencionales por led, la instalación de dispositivos para el control de iluminación y la integración de sistemas para el control eficiente de instalaciones. «Toda una serie de equipamientos y dispositivos para la puesta en macha de avanzados sistemas de gestión que aseguren un control energético más eficiente de las instalaciones», ha señalado la entidad.

Este conjunto de medidas contempla la instalación en el Campus de Puerto Real de un parking fotovoltaico de 300 kW en la Escuela Superior de Ingeniería, la colocación de una infraestructura fotovoltaica de 225kw en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem) y en el Centro de Proceso de Datos. Todas estas acciones se llevarán a cabo desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras a través de la Dirección General de Eficiencia Energética.

En paralelo, se ha desplegado en todos los centros y medios de comunicación UCA (web institucional y perfiles en redes sociales) una campaña de concienciación destinada al conjunto de la comunidad universitaria con la idea-fuerza ‘Deja tu huella’, que se ha reforzado con la colocación de más de 200 carteles en los cuatro campus universitarios y el reparto de más de 3.000 pegatinas.

Related Post