Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Universidad de Cádiz rotula con el nombre de José Pedro Pérez-Llorca su edificio de la calle Ancha 10

Por Redacción Mar 6, 2021 #Cádiz #uca

El rector y la familia del ponente de la Constitución de 1978 y doctor Honoris Causa de la UCA han visitado sus instalaciones, donde se ha descubierto un panel con fotografía y reseña biográfica del ilustre gaditano

La Universidad de Cádiz ha rotulado con el nombre de José Pedro Pérez-Llorca su edificio de la calle Ancha 10, en el segundo aniversario del fallecimiento del doctor Honoris Causa de la UCA, ex ministro de España y uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la viuda de Pérez-Llorca, Carmen Zamora, y su hijo, Pedro Pérez-Llorca, ha presidido hoy este homenaje institucional, donde se ha descubierto un panel con la fotografía y una breve reseña biográfica en el interior. Les acompañaron el profesor Luis Machuca, padrino de la investidura de José Pedro Pérez-Llorca, el presidente decano del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, Germán Martínez, y el profesor Alfonso Sanz, anterior secretario General de la UCA.

Carmen Zamora ha expresado su enorme gratitud a la Universidad de Cádiz por esta dedicatoria institucional: “mil gracias de corazón, no tengo palabras”. Ha confesado que “me ayuda tremendamente a pasar este día del segundo aniversario de la muerte de mi marido, que para mí era un día muy duro y cuando recibimos la noticia todo fue alegría, satisfacción y agradecimiento, que es la palabra final con la que me quedo”.

Francisco Piniella ha explicado que el motivo de esta acción social e institucional es recordar públicamente una vez más a su doctor Honoris Causa, un “homenaje merecido y una forma también de revitalizar este edificio en el centro de Cádiz y que también puede servir para mejorar el entorno de esta calle y que es una iniciativa que surge del que fuera secretario General de la UCA, el profesor Alfonso Sanz, y que ha sido aprobada tanto por los consejos de Dirección y de Gobierno y toda la Universidad está aquí homenajeando a la figura de Pérez-Llorca”.

El rector de la UCA ha hecho entrega a su viuda de una placa réplica con la fotografía que ilustra el panel sito en este edificio y que recuerda el momento en que fue investido doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz en 2012.

José Pedro Pérez-Llorca

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (Cádiz, 1940-2019) fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz el 30 de octubre de 2012 en un acto solemne y emotivo, celebrado en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Letrado de las Cortes y ponente constitucional, ha sido un prestigioso político, diplomático y jurista español. Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas.

Su primer contacto con la política lo tuvo con el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorpora al recién creado Partido Popular. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado por Madrid, escaño que conservó hasta 1982. Es en esta primera legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978.

Dentro de la UCD y durante varias legislaturas desempeñó diferentes puestos: ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y encargado de la cartera de Asuntos Exteriores. Durante 12 años (1984-1996) preside la Asociación Atlántica Española. Abandonó la política con la desaparición de la UCD para centrarse en una brillante trayectoria profesional como abogado, creando su propio bufete. En este tiempo, ha ocupado también puestos de consejero en varias empresas privadas.

En 1998, Felipe González le nombra mediador en la crisis de Kosovo. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Related Post