Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Universidad de Cádiz señala que progresa en su misión espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Europea

La Universidad de Cádiz (UCA) ha señalado que ha dado un paso significativo en su proyecto espacial ‘UCAnFly’, gracias a la visita de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que Cristina del Castillo Sancho, representante de la Oficina de Educación de la ESA, en el marco del programa Fly Your Satellite!, se desplazó hasta Cádiz para conocer de cerca el desarrollo del nanosatélite UCAnFly, proyecto que busca probar tecnologías emergentes para la detección de ondas gravitacionales.

Según ha explicado la UCA en una nota, durante su estancia, Del Castillo Sancho pudo recorrer las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería, donde se está ensamblando el CubeSat UCAnFly, además de visitar la estación terrena ubicada en el Centro Andaluz Superior de*Estudios Marinos (CASEM), desde donde se establecerán las comunicaciones con el nanosatélite una vez esté en órbita.

La UCA ha destacado que UCAnFly se trata de una iniciativa pionera que busca posicionar a la Universidad de Cádiz en la vanguardia de la investigación espacial. El nanosatélite, diseñado y construido por un equipo de estudiantes y profesorado, tiene como objetivo principal probar tecnologías innovadoras para la detección de ondas gravitacionales, un fenómeno cósmico que aún guarda muchos misterios.

La participación en el programa Fly Your Satellite! de la ESA ha sido fundamental para el proyecto ‘UCAnFly’, ya que el equipo de la UCA ha tenido acceso a conocimientos técnicos y a instalaciones de primer nivel, lo que les ha permitido avanzar rápidamente en el desarrollo del proyecto, según la propia Universidad.

En este sentido, ha señalado que la visita de la representante de la ESA ha servido para reafirmar el compromiso de la Universidad de Cádiz con la investigación espacial y para establecer una estrecha colaboración con la agencia europea. Se espera que, en una próxima visita, la ESA pueda presenciar la integración final del satélite.

‘UCAnFly’ no solo representa un hito para la Universidad de Cádiz, sino también una oportunidad única para los estudiantes involucrados, ha asegurado la UCA, que ha indicado que en este proyecto, coordinado por el investigador Ignacio Mateos, de la Escuela Superior de Ingeniería, sus participantes adquieren conocimientos y habilidades altamente demandadas en el sector espacial, algo que contribuye a formar una nueva generación de científicos e ingenieros.

Related Post