Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Universidad de Cádiz y EDP presentan la Cátedra EDP – ‘Energía Los Barrios’

Por Redacción Jul 13, 2022 #los barrios #uca

Entre sus objetivos principales está promover las actividades de investigación en el campo de la transición energética y gestión ESG

Promover actividades de investigación, realizar jornadas formativas y sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad gaditana en torno a la transición energética y la gestión ESG (Ambiente, Sostenibilidad y Buen Gobierno) son los objetivos de la Cátedra EDP – Energía Los Barrios de la Universidad de Cádiz, que ha sido presentada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la directora de Sostenibilidad EDP España, María Casares.

Esta nueva Cátedra tiene una vigencia inicial de tres años prorrogables, dispondrá de una financiación mínima de 15.000 euros anuales. Contará con una comisión mixta, formada por personas del ámbito universitario y de EDP, que será el órgano encargado para promover las diferentes actividades previstas: investigaciones, jornadas para estudiantes y para la sociedad en general, etc.

Con la creación de esta cátedra universitaria, EDP también persigue apoyar a los más jóvenes en el estudio de materias vinculadas al sector energético y fomentar estudios de carreras tecnológicas (STEM) con potencial de empleabilidad local y de fijación de población. Además, la compañía también quiere soportar la diversidad e igualdad.

El Campus Bahía de Algeciras de Algeciras, donde se ha presentado, acogerá el próximo mes de octubre una de sus iniciativas más destacadas, el Seminario EDP de Energía. Se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y contará con expertos en la materia para, por medio de ponencias y presentaciones, abordar distintos temas relacionados con el sector energético y toda su cadena de valor, incidiendo en aspectos como la innovación, la regulación, el talento y la sostenibilidad.

En palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que ha resaltado las excelentes relaciones con EDP y agradecido su “confianza en la UCA”, esta nueva Cátedra “se une a la red de más de 15 cátedras UCA. Se trata –ha explicado- de una de las líneas de actuación más arraigadas y consistentes en nuestra Universidad a la hora de establecer sinergias con las empresas y agentes socioeconómicos del entorno. Con ellas, trabajamos a la carta, respondiendo a las necesidades de formación especializada, investigación e I+D+i de las empresas. Queremos ser una universidad útil con el entorno. Va en nuestro ADN y en nuestro concepto de responsabilidad social corporativa”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “vamos a fortalecer una línea de colaboración en un ámbito, el de la sostenibilidad energética, donde la UCA, este Campus y la ETSI de Algeciras son una referencia en docencia, investigación y transferencia, como demuestra el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, impartido aquí, en la ETSI de Algeciras”.

El alcalde de Los Barrios ha agradecido la invitación para estar presente en este acto, un momento importante para “los campogibraltareños y los gaditanos”. Sobre EDP, ha comentado que le ha sorprendido que “prácticamente no estén aterrizados y estén colaborando no solo con el municipio sino en muchos proyectos como este”, ha aprovechado para corroborar “que no nos podemos quedar en los límites del municipio, sino provocar acuerdos con otras instituciones en el ámbito público-privado”; por lo que le pide a las empresas: “formación para el talento de esta comarca y que cambien la sede social, esto nos está costando un poco más”. Por último, Miguel Alconchel ha anunciado que se está gestando una “revolución con la llegada de nuevas industrias y que deben servir para todos, incluido la universidad”.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de EDP España, María Casares, ha señalado que “este acuerdo responde al firme compromiso de EDP con las comunidades donde desarrolla su actividad, como es el caso de Los Barrios y el Campo de Gibraltar, de la misma forma que va a impulsar la sensibilización en torno a la transición energética que estamos viviendo y que en EDP tenemos claro que es el objetivo es no dejar a nadie atrás”.

En la firma, han estado presentes la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Paloma Cubillas, y los directores generales de Relaciones con El Campo de Gibraltar, Jesús Verdú, y de I+d+i Campus Bahía de Algeciras, Ignacio Turias.

Sobre EDP

EDP es uno de los operadores de referencia del sector energético, líder mundial en energías renovables. La compañía ha presentado un proyecto realista de transformación de la central de Los Barrios, que “prevé convertirla en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar”. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio.

Al mismo tiempo, EDP avanza en la consecución de su Plan Estratégico 2021-2025, con inversiones por valor de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables; flexibilidad de las redes eléctricas y soluciones innovadoras para sus clientes.

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.

Related Post