Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real ponen en marcha la iniciativa ‘Compras Con-Ciencia’

05/12/2023 Cádiz.- La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real ponen en marcha la iniciativa ‘Compras Con-Ciencia’. El rector en funciones de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, acompañados por el delegado de Ciudad Sostenible de Puerto Real, José Antonio Montilla, y el director General en funciones de Gestión y Apoyo I+D+I de la UCA, David Jiménez Pavón, han presentado la actividad ‘Compras Con-Ciencia’, centrada en la distribución de más de 2.000 bolsas de papel entre los comercios del centro de la ciudad puertorrealeña con el objetivo de que sus clientes se lleven a casa los regalos o compras realizadas en ellas. SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, acompañados por el delegado de Ciudad Sostenible de Puerto Real, José Antonio Montilla, y el director General en funciones de Gestión y Apoyo I+D+I de la UCA, David Jiménez Pavón, han presentado la actividad ‘Compras Con-Ciencia’, centrada en la distribución de más de 2.000 bolsas de papel entre los comercios del centro de la ciudad puertorrealeña con el objetivo de que sus clientes se lleven a casa los regalos o compras realizadas en ellas.

La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) de esta localidad, según ha señalado en una nota la UCA.

Con ‘Compras Con-Ciencia’, las calles comerciales de Puerto Real además de contagiarse del ambiente navideño propio de esta época se llenará de ciencia y de conocimiento a través de estas bolsas donde se podrán leer diferentes frases relacionadas con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz.

Así, además de fomentar la sostenibilidad y la protección por el medio ambiente, se pretende que cada vecino de esta localidad o cada visitante se lleve a casa pequeñas píldoras de conocimiento que les ayuden a entender mejor el entorno que les rodea y la importancia de la investigación para sus vidas cotidianas, según ha explicado la UCA.

Las frases han sido propuestas por investigadores de la UCA de las cinco ramas del conocimiento, quienes presentaron más de un centenar de ideas para ello a través de una convocatoria interna que se realizó en la Universidad. De todas ellas, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se han seleccionado 20, que son las que finalmente pueden leerse en estas bolsas.

Entre estas frases, se pueden encontrar algunas como: ‘¿Sabías que investigadores de la UCA han creado una ‘nariz electrónica’ para detectar gasolina en incendios?’, ‘¿Habías pensado que tu pupila podría ser el reflejo de tu salud mental?’, ‘¿Sabías que la mayor concentración de villas romanas de la provincia se encuentra en la sierra de Cádiz y en el término de Puerto Real?’, o ‘¿Sabías que la provincia de Cádiz tiene condiciones climáticas de luz y temperatura idóneas para la producción masiva de microalgas de forma sostenible?’, entre otras.

Para Aurora Salvador, «este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la ciencia y el conocimiento pueden integrarse en la vida cotidiana de una manera tangible y significativa, un paso más hacia la creación de una ciudad que valora y celebra la ciencia y la innovación». Además, es «un proyecto que, además fortalece la conexión entre la universidad y nuestra comunidad local», ha añadido.

Por su parte, Francisco Piniella ha agradecido al Ayuntamiento de Puerto Real por «su doble sensibilidad: hacia la Universidad de Cádiz, en general, y, más en concreto, por su apoyo a esta interesante iniciativa de divulgación científica centrada en socializar el alcance de la investigación que se hace en la UCA». Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, a la comunidad científica y a la UCC+i de la UCA.

Esta iniciativa «forma parte del plan de divulgación científica y del conocimiento de la Universidad, que en esta ocasión incluye un paquete de acciones junto al Ayuntamiento de Puerto Real dentro del ámbito de actuación Puerto Real, una ciudad de Ciencia e Innovación». La primera de ellas parte de un juego de palabras, como ha asegurado el rector, que traslada el mensaje compartido de «conciencia con ciencia» a la sociedad.

Related Post